Arranca septiembre con nuevas convocatorias para obtener la novedosa certificación de operador de maquinaria de la Fundación Laboral

Tras Cantabria, Extremadura, Galicia y Madrid, la entidad paritaria organiza nuevas convocatorias en Galicia y Murcia

Fuente - Fundación Laboral de la Construcción,

Fundación Laboral de la Construcción.-

La Fundación Laboral de la Construcción ha organizado recientemente en Galicia y Murcia, nuevas pruebas de evaluación para obtener la novedosa “Certificación de operadores de maquinaria de construcción”. Esta nueva acreditación nace a finales de 2015 con el objetivo de dotar al sector de una herramienta para poner en valor la profesionalidad de sus trabajadores, permitiendo certificar sus competencias, independientemente de si han sido adquiridas a través de acciones formativas o de experiencia laboral en el desarrollo de su actividad profesional.

La falta de regulación en al ámbito de la formación de maquinaria y la aparición de ‘carnés no oficiales’ han llevado a la entidad paritaria a impulsar la “Certificación de operadores de maquinaria de construcción” que, por el momento, está disponible para operadores de retrocargadora, plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP grupos A y B) y carretillas elevadoras (Mástil vertical, Mástil retráctil y trilateral, Recogepedidos).

Tras el desarrollo de pruebas de evaluación en Cantabria, Extremadura, Galicia y Madrid, la Fundación Laboral organizó, del 30 de agosto al 2 de septiembre en Lugo, la primera convocatoria de esta certificación para operadores de plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP). Del mismo modo, el pasado 9 de septiembre se celebró una nueva convocatoria de operador de retrocargadora en el centro de la Fundación Laboral de la Construcción en Alhama (Murcia). Para los próximos días, se ha programado una nueva convocatoria de operadores de PEMP en Arteixo, y dos convocatorias para obtener la certificación de operador de carretilla elevadora en Ourense y Vigo. Estas convocatorias programadas en Galicia se incluyen en la "Orden del 29 de diciembre de 2015, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a acciones de fomento de la prevención de riesgos laborales en la Comunidad Autónoma de Galicia, en el ejercicio de 2016" y están financiadas por la Xunta.

Cabe destacar que para los próximos meses se han organizado nuevas pruebas de evaluación para obtener la certificación de operador de retrocargadora tanto en Murcia como en Galicia.

¿En qué consiste la Certificación de operador de maquinaria?

Se trata de un sistema de certificación de ámbito nacional, pilotado por la Fundación Laboral de la Construcción como entidad paritaria sectorial, con pruebas y criterios homogéneos, con un registro centralizado de operadores certificados, y una implantación con rigor, cuya finalidad es contribuir a dignificar los oficios del sector de la construcción y afines.

De esta forma, la Certificación evidencia la competencia que poseen trabajadores que no pueden acceder a una cualificación oficial, pero sí cuentan con una experiencia laboral que les ha permitido convertirse en profesionales competentes.

Para obtenerla se debe aprobar una evaluación teórica, consistente en un examen tipo test normalizado para cada tipo de máquina, y una evaluación práctica donde el candidato deberá superar una serie de pruebas normalizadas con la máquina, de entre 20 y 40 minutos de duración.

Además de la Certificación de Operador de Retrocargadora, Plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP grupos A y B), Carretillas elevadoras (Mástil vertical, Mástil retráctil y trilateral, Recogepedidos), la Fundación Laboral de la Construcción está ultimando el desarrollo de las certificaciones para los operadores de Manipulador telescópico, Bulldozer, Dúmper y Minidúmper / motovolquete.

* Si quieres conseguir esta certificación, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono gratuito 900 81 33 55 o escribirnos a infocentro@fundacionlaboral.org
* Más información en certifica.fundacionlaboral.org

Cursos relacionados

OPERADOR DE RETROCARGADORA. PERFECCIONAMIENTO
  • 20h Presencial
CURSO PREPARATORIO PARA CERTIFICACIÓN DE OPERADORES DE RETROCARGADORA. TEORICO-PRACTICO.
  • 20h Presencial