Entra en vigor el Documento Básico DB-HE “Ahorro de Energía”, del Código Técnico de la Edificación

En esta disposición se introducen importantes modificaciones, como son la aparición de una nueva sección "HE-0 Limitación del consumo energético", una nueva redacción del "HE-1 Limitación de la demanda energética", y cambios en la sección “H3: Instalaciones de iluminación”

Noticia del sector
Fuente -

BOE y elaboración propia.

Desde el jueves 13 de marzo entra en vigor el Documento Básico DB-HE “Ahorro de Energía”, del Código Técnico de la Edificación (CTE), en el que se introducen importantes modificaciones, como son la aparición de una nueva sección "HE-0 Limitación del consumo energético", una nueva redacción del "HE-1 Limitación de la demanda energética", y cambios importantes en la sección “H3: Instalaciones de iluminación”.

Estas modificaciones del CTE, aprobadas por la Orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre, son de aplicación obligatoria para las obras de nueva construcción y para las intervenciones en edificios existentes para las que se solicite licencia de obra municipal. Desde septiembre hasta ahora, la aplicación de la norma era voluntaria.

La modificación más importante es la que hace alusión al límite del consumo energético de los edificios, con el objetivo de acercarse hacia el objetivo de consumo casi nulo, el conocido como “2020”. Este nuevo límite se determina en función de su ubicación y su uso.

Calificaciones energéticas mínimas

Así, para viviendas el documento utiliza una fórmula para calcular el consumo máximo de energía primaria no renovable de los servicios de calefacción, refrigeración y ACS en conjunto. En la práctica eso supone que la vivienda tiene que obtener al menos una calificación energética C. Para edificios de otro uso se fija que la calificación del consumo de energía primaria debe ser al menos B.

La nueva redacción de la sección HE-1 sobre la “Limitación de la demanda energética “ conlleva, sobre todo, una nueva exigencia. Si la sección anterior limitaba el consumo de energía primaria, ahora la nueva HE-1 comienza limitando la demanda de calefacción y refrigeración. No sólo se tienen que garantizar unos niveles de aislamiento que cumplan unos valores límite de transmitancia, sino que la demanda total del edificio tiene que estar por debajo de unos valores.

En cuanto a los cambios referentes a las instalaciones de iluminación (H3), éstos persiguen una mayor eficiencia, pero van a implicar un aumento sensible de la inversión inicial en las nuevas instalaciones. Además, ahora se exigirá cumplir esta sección a cualquier instalación de iluminación que se renueve en un edificio existente por pequeña que sea.

Curso de la Fundación Laboral para estar al día

Precisamente para estar al día y cubrir las necesidades formativas de los trabajadores y empresas del sector de la construcción, la Fundación Laboral ha organizado un curso en modalidad on line, que comenzará a impartirse desde la primera semana de abril, bajo el título “Cálculos térmicos de edificios: aplicación del nuevo BD-HE de Ahorro de Energía a la edificación residencial”, dentro de su itinerario sobre “Rehabilitación y construcción sostenible”.

Este nuevo curso, de 60 horas de duración distribuidas en 5 semanas, se impartirá una parte teórica por medio de videoconferencias y con un manual editado en color y en formato digital que explica, de forma sencilla y detallada, la aplicación del DB-HE de “Ahorro de Energía”, el DB-HS de “Salubridad” y las normas UNE relacionadas con los cálculos térmicos de edificios, con numerosos ejemplos.

A su vez, el alumno desarrollará a lo largo del curso un caso práctico de aplicación de los contenidos teóricos impartidos, al proyecto de un edificio residencial, con la ayuda de un profesor experto en la materia, y con las herramientas más avanzadas de comunicación a través de internet.

El objetivo primordial del curso es conocer y aplicar los cálculos térmicos necesarios para obtener el consumo energético y  la producción de CO2 total anual derivada de dichos consumos en los proyectos de edificios residenciales, con el fin de determinar su calificación energética y verificar el cumplimiento del proyecto en relación a los requisitos establecidos en el DB-HE de “Ahorro de Energía”, aplicando las medidas correctivas que fuesen necesarias con el fin de cumplir dichos requisitos.

• Para más información sobre este curso, llama gratuitamente al número 900-81 33 55 o escribe al correo electrónico: cursos@fundacionlaboral.org.

Otros enlaces de interés para ampliar esta información:

• Documento íntegro Básico DB-HE “Ahorro de Energía”.
  • Orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre, por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE "Ahorro de Energía", del Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.
  • Sitio web oficial del Ministerio de Fomento sobre el Código Técnico de la Edificación.
  • Blog del arquitecto Daniel Pascual.