Juan Lazcano, presidente de la CNC, pide estímulos a la construcción y que se vuelva a invertir para crear 200.000 empleos

Participó en la jornada 'Innovación y Construcción Eficiente', organizada por la Cámara de Contratistas de Castilla y León

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano Acedo, ha reclamado la puesta en marcha de estímulos económicos para el sector y la vuelta a la inversión, tras el esfuerzo realizado para la consolidación fiscal y reducción del déficit. Lazcano se expresó así en el marco de la jornada 'Innovación y Construcción Eficiente', organizada por la Cámara de Contratistas de Castilla y León.

En declaraciones a los medios, el presidente de la CNC, manifestó la esperanza del sector de que ya se haya "tocado fondo", ante unos datos de evolución del mismo "muy preocupantes, por utilizar una palabra prudente", ya que se ha pasado de 40.000 millones de licitación de obra pública entre 2006 y 2008, a 7.312 en el pasado ejercicio.

“En este plazo de tiempo –añadido-, se ha perdido de afiliación a la Seguridad Social en el sector en más de un 65%”, lo que suponen "cifras muy duras" que hacen pensar que sí se "ha tocado fondo".

Por ello, considera necesario que se devuelva a la inversión pública, en los plazos "en los que se tenga que producir", el esfuerzo "tan grande" que ha hecho en la consolidación fiscal y a la reducción del déficit, a lo que ha contribuido en más de un 55%.

Lazcano insistió en que ha llegado el momento de que "se le devuelva a la inversión lo que dio, con los ritmos que requiera el crecimiento de la economía y la situación económica, pero es necesario que se produzca algún estímulo". En este sentido, agregó que hay "una razón muy importante" y es que, a su juicio, "no se podrá recuperar el empleo en España si no se recupera el sector de la construcción", algo que ve como "una realidad evidente que todos los políticos conocen" y espera que en ese sentido "se empiecen a producir estímulos".

En concreto, en el campo de la inversión pública abogan por aprobar un crédito extraordinario que supusiese la inversión de 1.500 millones este año, el doble en 2014 y el triple al siguiente, de tal manera que en tres años hubiera disponible un 1% del PIB, unos 9.000 millones, lo que permitiría "volver a poner en marcha obras, que en este momento están suspendidas temporalmente, y se crearía empleo rápidamente", unos 200.000 puestos de trabajo con estas variables.

Apuesta por la regeneración

Por otro lado, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción incidió en que el sector ha hecho una apuesta en el ámbito de la vivienda por la renovación y regeneración urbana, ya que hay más de diez millones de edificios anteriores a 2001 y, al mismo tiempo, la Unión Europea apuesta por la eficiencia energética, en el marco de la estrategia 2020.

A este respecto, Lazcano recordó que para eso es para lo que va a haber fondos europeos y no para infraestructuras como hasta ahora, aunque cree que hay un "buen patrimonio viario, afortunadamente", pero el sector de la edificación, que produce empleo con mucha rapidez, "tiene que ir por el camino de la renovación y regeneración".

Además, Juan Lazcano pidió sensibilidad hacia la conservación del patrimonio viario, ante el déficit de conservación de carreteras que cree que hay que "empezar a paliar".

"El euro que no se invierta a tiempo, se convierte en tres necesarios a los cinco años y en 25 a los diez años. Tenemos una responsabilidad", aseguró para después insistir en la necesidad de invertir en refuerzos de firme, ya que en dos años y medio prácticamente no se ha hecho.

En una línea similar se expresó el presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, Enrique Pascual, quien reconoció que hay que atender otras prioridades en este momento como el gasto social, aunque no le guste al sector, y manifestó su esperanza de que se recupere la senda de la inversión.

Aunque no concretó, Pascual afirmó que el pasado ejercicio se produjo una caída "significativa" de la licitación, no sólo en Castilla y León, sino a nivel nacional.

En este ámbito, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, señaló que en la Comunidad hay cuestiones prioritarias que cuentan con el respaldo del Ministerio, como el tren de alta velocidad en los corredores hacia Galicia, País Vasco y Asturias o con la licitación de un punto negro como es la Ruta de la Plata y el compromiso de abrir el tramo Valladolid-Villanubla de la autovía hasta León, al tiempo que ha reconocido que hay otras infraestructuras "muy importantes" que están "en lista de espera".