Un nuevo Centro de Prácticas Preventivas en La Rioja para formar a más de 5.000 trabajadores de la construcción

El CPP de la Fundación en Logroño, que se inauguró el pasado lunes, incorpora los últimos avances en eficiencia energética

Fuente - Fundación Laboral de la Construcción,

CPAR y elaboración propia.

Desde el pasado lunes, Logroño cuenta con un innovador Centro de Prácticas Preventivas (CPP) que servirá para que más de 5.000 trabajadores del sector realicen sus prácticas formativas en materia de seguridad y salud laboral. El nuevo centro de la Fundación Laboral de la Construcción está situado junto a la sede y centro de formación de la entidad en La Rioja y en él se reproducen, en una sola instalación, todos los elementos constructivos de una obra para que el alumno pueda poner en práctica la formación recibida en materia de prevención de riesgos laborales.

Durante el acto de inauguración, estuvo presente el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado por el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción y de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan Lazcano y el presidente de la Fundación en La Rioja, Carlos del Rey. Asimismo asistieron representantes de la Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR), MCA-UGT y Fecoma-CC.OO.

Con una inversión de 1,6 millones de euros, la nueva construcción reúne desde estructuras de hormigón de dos grandes edificios y otra más pequeña metálica, a los últimos sistemas en eficiencia energética. Con una calificación energética ‘B’, el centro tendrá un consumo casi nulo debido a la instalación de energías renovables que permiten disminuir la potencia y el consumo de climatización. De este modo, el centro servirá para formar a los trabajadores en aspectos como los riesgos eléctricos y la eficiencia energética.

En este sentido, Lazcano quiso recalcar que el futuro de la construcción está, precisamente,  en la rehabilitación y la eficiencia energética. Asimismo valoró la vocación del sector por seguir adelante y avanzar en seguridad y salud laboral, a pesar de la crisis económica.
Por su parte, el presidente riojano destacó la colaboración entre el gobierno regional y la Fundación y anunció que las nuevas instalaciones amplían las posibilidades a la impartición de Formación Profesional Dual.

Más de 25.000 alumnos formados en La Rioja

El presidente de la entidad paritaria en la Comunidad destacó que “desde que la Fundación Laboral se puso en marcha ha atendido  a 25.000 trabajadores riojanos”.

El pasado año, la Fundación impartió en la región un total de 106 cursos en materia de prevención de riesgos laborales y formó a más de 1.100 alumnos. Con la nueva instalación, “referente a nivel nacional e internacional” se seguirá completando de forma práctica la formación, apuntó Del Rey.