Visita del secretari de Treball de la Generalitat a la Fundación Laboral de la Construcción de Catalunya

Ambas instituciones se han comprometido a buscar sinergias y continuar con acuerdos de colaboración en beneficio de las empresas y las personas trabajadoras del sector

Foundation New

La Fundación Laboral de la Construcción de Catalunya recibió, en su sede y centro de formación de Badalona, la visita institucional de representantes del Departament d’ Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya.

Enric Vinaixa, secretari de Treball, Ariadna Rectoret, directora del Consorci para la formación continua de Catalunya, y Eva Masana, responsable de comunicación y difusión, conocieron de primera mano las actividades y servicios que desarrolla la entidad paritaria, en materia de formación, ocupación y seguridad y salud laboral.

Por parte de la Fundación Laboral asistieron a la reunión, Esteve Freixas, presidente, Miguel Peláez y Bernardo Fuertes, vicepresidentes, Mercedes Polo y Lucía López, secretario y gerente respectivamente de la entidad paritaria.

Más de 10.000 alumnos formados durante 2021

La Fundación Laboral en Catalunya ha formado a más de 10.000 alumnos, durante el año 2021 en sus cuatro centros de formación situados en Badalona, l'Hospitalet de Llobregat, Avinyó y Tarragona, destacando un aumento de las mujeres y jóvenes formados en 2021 respecto del año anterior.

Dentro de las actividades y los servicios que como entidad de referencia en el sector de la construcción ofrece la Fundación Laboral, y dentro de las competencias propias del departamento de empresa y trabajo, ambas partes destacaron la importancia de buscar sinergias y de continuar potenciando vías de colaboración, con el objetivo, entre otros, de dar acceso a nuevas incorporaciones al mercado laboral, con personas formadas y cualificadas, implementar la presencia de mujeres en el sector, así como atraer nuevo talento joven, mediante la formación para acceder al sector de la construcción.

Visita a las instalaciones del centro de formación de Badalona

Posteriormente los asistentes a la reunión, recorrieron diferentes espacios del Centro de Formación de Badalona, como los talleres donde se realizan las prácticas formativas, dotados con todos los medios para impartir diferentes formaciones y donde pudieron ver las prácticas de los alumnos del Certificado de Profesionalidad (CP) de actividades auxiliares de almacén, y de los dos CP’s de Operaciones Auxiliares de Revestimientos Continuos, con un grupo del módulo de pintura y otro de paletería. Estos Certificados se imparten dentro de la convocatoria de los Programas Mixtos que promueve el Consorci para la Formación Continua de Catalunya, dirigido prioritariamente a personas en ERTE, trabajadores en activo y personas desempleadas.

Asimismo, dentro del programa de formación “Formal”, que promueve el Consorci para la Formación Continua de Catalunya (programa de cualificación que tiene el objetivo de cualificar a las personas a través de los certificados de profesionalidad), donde pudieron ver las prácticas de un grupo de alumnos del Certificado de profesionalidad de tratamiento de soportes para revestimientos de construcción, que están preparando la oposición para acceder al cuerpo de bomberos de la Generalitat de Catalunya.

Destacar que el pasado mes de diciembre finalizó la 4ª edición de la formación a inspectores de trabajo en la especialidad de seguridad en construcción, impartida por la Fundación Laboral, según el acuerdo de colaboración que se mantiene con la Inspección de Trabajo.

Continuando con la visita y dentro del proceso de digitalización de los recursos didácticos de la Fundación Laboral, pudieron conocer el aula de simuladores de maquinaria, dotada de simuladores de carretillas elevadoras y retroexcavadora para el manejo de maquinaria de elevación y maquinaria de tierras, recurso innovador, que la Fundación utiliza como una mejora cualitativa en la formación práctica que realiza.

Asimismo, conocieron también el aula de simuladores de grúa torre, la sala de EPI’s (equipos de protección individual) y el Centro de Prácticas Preventivas (CPP), este último, equipado con los elementos de seguridad principales de una obra, para trabajar sobre riesgos reales y aprender a prevenirlos, donde pudieron ver y conocer las diferentes protecciones colectivas en obras de edificación.

Los representantes de la Fundación Laboral de la Construcción de Catalunya, destacaron el trabajo continuo que la entidad paritaria lleva a cabo con diferentes iniciativas para conseguir que la prevención de riesgos laborales, la formación, la ocupación, la innovación, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías ayuden a seguir construyendo un sector industrial de la construcción más competitivo, más moderno y sostenible, un sector en constante transformación y cada vez más tecnológico e innovador.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE