900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Fadeco alerta de las dificultades de la construcción para continuar con normalidad

La patronal de la construcción FADECO muestra su gran preocupación por la insostenible situación que vive el Sector como consecuencia de la crisis del COVID-19.La patronal de la construcción FADECO muestra su gran preocupación por la insostenible situación que vive el Sector como consecuencia de la crisis del COVID-19.

Sector New
Fuente -

Noticia del sector

A pesar de que las empresas constructoras, tanto de Obra Pública como Privada, quieren continuar con la ejecución de las obras, y de hecho muchas lo están haciendo todavía, las Organizaciones Empresariales del Sector están constatando en todas las provincias andaluzas las dificultades, por no decir la imposibilidad, de que las empresas puedan cumplir las medidas excepcionales de seguridad e higiene que exige el Coronavirus por la propia singularidad del Sector.

La Construcción es un Sector muy sensibilizado por la seguridad y salud de los trabajadores, por las características especiales de su modelo de actividad en circunstancias ordinarias, y más aún en las extraordinarias circunstancias que concurren en las que, lejos de poder proteger a sus trabajadores facilitando su aislamiento en sus casas, deben mantener su actividad en la calle, singularidad que dificulta la evitación de sus desplazamientos y traslados provocando situaciones de riesgos de contagio inevitables.

Las empresas constructoras, en el ejercicio de la responsabilidad social que exige el actual escenario de crisis sanitaria, tanto en su afán de proteger a los trabajadores como de contribuir a evitar la propagación del virus, son muy conscientes de los muchos problemas a los que se enfrentan y quieren llamar la atención de la sociedad y de las Administraciones Públicas sobre los mismos.

Más allá de la falta de suministros de materiales, factor que igualmente empieza a afectar gravemente a la actividad ordinaria en la obra, se une el temor del trabajador y de su propia familia a que el obrero se pueda contagiar al tener que trabajar al aire libre, la imposibilidad de guardar las distancias de seguridad en los tajos, ya que se trabaja en cuadrillas, y la dificultad de los trabajadores en los desplazamientos a sus centros de trabajo.

Las dificultades anteriores se multiplican a los subcontratistas y empresas auxiliares con personal propio debiendo significar que la falta de uno solo de ellos quiebra la cadena de producción y paraliza la ejecución de la unidad de obra.

Por último, señalar, de manera destacada, la imposibilidad de adquirir en el mercado equipos de protección individual, sobre todo mascarillas y equipos de desinfectación, necesarios en la obra para cumplir con las condiciones mínimas exigidas en materia de seguridad y salud de los trabajadores.

Por todo lo anterior, FADECO alerta sobre las dificultades anteriormente señaladas que, previsiblemente, se verán agravadas a lo largo de las próximas semanas, y que constituyen en muchos casos circunstancias de Fuerza Mayor que obligarán a las empresas a paralizar las obras.

Finalmente, en este contexto de Fuerza Mayor, apela a la sensibilidad de las Administraciones Públicas en los supuestos en que las circunstancias obligan, solicitando la Resolución favorable de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que puedan las empresas presentar acogiéndose a este supuesto, debidamente acreditados, evitando de este modo los despidos en el Sector, en aras a facilitar una rápida normalización del mismo, en cuanto las excepcionales condiciones en las que nos encontramos vayan desapareciendo.

La Patronal recuerda que se trata de una situación temporal de la que espera se recuperará el Sector, así como el resto de los Sectores productivos.

 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE