Integración de la prevención de riesgos en fase de proyecto

Financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. dentro de la convocatoria estrategia sectorial 2017

Formación / Información

Identificación del proyecto: ES2017-0034. Integración de la prevención de riesgos en fase de proyecto.

Duración: 9 meses, desde agosto de 2018 hasta septiembre de 2019.

Entidad responsable de la acción: Fundación Laboral de la Construcción.

Justificación del proyecto

Un número importante de las consideradas “causas básicas” de los accidentes en el sector de la construcción, (según informes de la UE) en toda Europa,  tienen su origen en decisiones tomadas antes del inicio de los trabajos en obra, es decir, en fase de proyecto.

Como sabemos, además de un enorme coste económico, difícil de estimar, los accidentes de trabajo producen un importantísimo coste, tanto en vidas como en el sufrimiento derivado de los daños personales, así como unas altísimas repercusiones sociales en el entorno de los trabajadores y empresas directamente afectadas,.

Por tanto, entre otras medidas, la concienciación de promotores y proyectistas es una de las líneas de trabajo recomendadas internacionalmente para iniciar un cambio necesario en el sector en este ámbito.

Objetivo

Desarrollar contenidos informativos que faciliten a los proyectistas, a los técnicos, a las empresas y a los trabajadores del sector de la construcción la integración de la prevención de riesgos laborales en la fase de proyecto.

Resultado del proyecto

Consistirá en la elaboración de diversa documentación (por ejemplo: carteles, trípticos, dípticos, infografías) que tiene como fin servir de ayuda para integrar la prevención de riesgos laborales en fase de proyecto, permitiendo una mejor implantación de las medidas preventivas en la fase de ejecución de las obras, en especial, para la mejora de los estudios o estudios básicos de seguridad y salud, de evaluaciones de riesgos y documentos técnicos de obra, así como de procedimientos específicos de trabajo.

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín