Financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. dentro de la convocatoria estrategia sectorial 2017

Formación / Información

Identificación del proyecto: ES2017-0044 Prevención de riesgos en trabajos expuestos a vibraciones en el sector de la construcción

Duración: 9 meses, desde agosto de 2018 hasta abril de 2019.

Entidad responsable de la acción: Fundación Laboral de la Construcción.

Justificación del proyecto

Los motivos fundamentales por los que elaborar este manual informativo son, por un lado, el escaso desarrollo de información específica de construcción sobre exposición a vibraciones; por otro, la deficiente sensibilización hacia este riesgo y la dificultad de su control.

Resulta complicado en el sector de la construcción encontrar documentos de carácter preventivo que dejen constancia de la presencia del riesgo por exposición a vibraciones y sus correspondientes medidas preventivas, de protección y de vigilancia de la salud, asociadas.

Así mismo, si bien la mayoría de los trabajadores aseguran conocer los riesgos para la salud que conlleva la exposición a vibraciones, cabe indicar que son muy pocos los que toman medidas protectoras frente a la mencionada exposición.

Objetivo

Este proyecto pretende proporcionar información y sensibilizar a las empresas y trabajadores del sector de la construcción sobre los riesgos relativos a las vibraciones a los que pueden estar expuestos, identificando los oficios, tareas, maquinaria y herramientas más afectados por este riesgo y cuáles son las medidas preventivas y de protección individual a adoptar en este tipo de trabajos, dando cumplimiento al R.D. 1311/2005, de 4 de noviembre, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados o que pueden derivarse de la exposición a vibraciones, entre los que destacan diversas enfermedades profesionales como el túnel carpiano.

Resultado del proyecto

Consiste en un manual descargable en formato pdf, con un componente mayoritariamente práctico, orientado a la obra, que permita una lectura ágil, sencilla y comprensible, poniendo a disposición de empresarios, técnicos de prevención de riesgos laborales y trabajadores del sector una herramienta que proporcione el material necesario para mejorar el desarrollo de los trabajos con exposición a vibraciones. De esta forma la difusión de información ayudará a prevenir los riesgos laborales de los trabajadores que realicen tareas u operaciones con exposición a vibraciones mano-brazo o de cuerpo completo en las obras de construcción.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

• Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.