La primera teniente de alcalde de Móstoles destaca la aportación de la “Ruta Construye 2020” a la concienciación ciudadana y la renovación de los profesionales del sector

La “Ruta Construye 2020” ha hecho hoy su parada en el centro de la ciudad madrileña, desde donde se ha informado a los mostoleños sobre las ventajas de la eficiencia energética en las viviendas

Nota de prensa

En su recorrido por España, la “Ruta Construye 2020” ha hecho esta mañana su parada en Móstoles, donde ha recibido la visita de la primera teniente de alcalde y concejala de Empleo, Industria, Coordinación Territorial, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Jessica Antolín Manzano, quien ha valorado como “muy importante” la campaña de difusión que está realizando la Fundación Laboral de la Construcción por toda España y ha agradecido que la parada en Madrid haya sido en el municipio mostoleño. Por otra parte, Antolín Manzano ha señalado que se trata de “una muy buena alternativa de renovación del sector de la construcción, que se quedó parado en unos años complicados”.

La primera teniente de alcalde ha sido recibida por el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, Francisco Ruano Tellaeche (CNC), el vicepresidente, Miguel Rosa Fernández (CCOO Construcción y Servicios), y el gerente, Francisco Castrillo Mancebo.

Desde la Avenida de la Constitución, la Fundación Laboral de la Construcción ha atendido a los ciudadanos interesados en conocer las ventajas de la eficiencia energética y las energías renovables en las viviendas, uno de los principales objetivos de la “Ruta Construye 2020”, una campaña "móvil" de sensibilización y difusión nacional, que recorre la geografía nacional para informar de ello a los ciudadanos.

El proyecto Build Up Skills Spain, “Construye 2020”, que está cofinanciado por la Unión Europea dentro del programa "Intelligent Energy Europe", tiene como objetivo general preparar y formar a los trabajadores de la construcción para que nuestro país cuente con mano de obra cualificada en EE y EERR, de cara al año 2020.

Desarrollo de nuevas alternativas y nuevos trabajos

La primera teniente de alcalde ha destacado el proyecto europeo que lidera la Fundación Laboral de la Construcción, como iniciativa enfocada a alcanzar el horizonte 2020: “Todo lo relacionado con la eficiencia energética, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad son temas de actualidad, con mucho auge. Que instituciones como la Fundación Laboral de la Construcción lideren este tipo de proyectos es muy importante, porque, justamente, la Fundación puede incidir en la creación, tanto de nuevas alternativas de eficiencia energética, como en el desarrollo de nuevos puestos de trabajo, que, sin duda, también es una parte muy importante”.

Según explicó Antolín Manzano, Móstoles es una ciudad que trabaja para alcanzar igualmente los objetivos del horizonte 2020 y “desde el Ayuntamiento se están poniendo en marcha iniciativas en eficiencia energética en muchas de sus urbanizaciones, como por ejemplo, el cambio de calderas a calderas de biomasa, para alcanzar que la emisión de dióxido de carbono sea la que indica la Unión Europea, para 2020”.

Concienciación a la ciudadanía, pero también al sector profesional

En la consecución de estos logros, es fundamental la colaboración de todos, tal y como ha resaltado la primera teniente de alcalde: “Cualquier alternativa que sirva para concienciar tanto a la población, como a empresarios y trabajadores, de que hay que hacer cosas por el beneficio del medio ambiente y por el planeta en el que vivimos, y que dejaremos a nuestros descendientes, es algo bueno”.

Sobre el proyecto Build Up Skills Spain, “Construye 2020”

El proyecto Build Up Skills Spain, “Construye 2020”, tiene como objetivo general preparar y formar a los trabajadores de la construcción para que nuestro país cuente con mano de obra cualificada en EE y EERR, de cara al año 2020, contribuyendo así al cumplimiento del objetivo europeo 20-20-20: reducir, en un 20%, los gases de efecto invernadero; ahorrar el 20% del consumo de energía, mediante una mayor eficiencia energética; y promover las energías renovables, hasta un 20%.

La Fundación Laboral de la Construcción colabora en este proyecto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FEFE) y el Instituto Nacional de Cualificaciones (Incual-Ministerio de Educación).

Una Ruta, 15 ciudades

Después de su inicio por las ciudades extremeñas de Cáceres y Mérida, la Ruta pasó por Sevilla (6 de junio), Málaga (8 de junio), Murcia (10 de junio), Valencia (13 de junio), Badalona (15 de junio), Zaragoza (17 de junio), Logroño (20 de junio), Pamplona (22 de junio), Santander (27 de junio), Vigo (29 de junio), León (1 de julio), hoy 4 de julio en Móstoles, para continuar rumbo a Toledo, donde concluirá su periplo el próximo viernes 8 de julio.

La App “Construye 2020"

El año 2015 fue un año clave en la consecución de los objetivos de este proyecto europeo. Por un lado, se presentó la App ‘Construye 2020’, sobre “Buenas prácticas en rehabilitación energética de edificios”, creada en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.

Fundamentalmente está ideada como recurso formativo en la impartición de cursos relacionados con la rehabilitación energética de edificios, ya que muestra, de una manera muy visual, soluciones óptimas y la correcta ejecución de obras de reforma que mejoren la eficiencia energética. Del mismo modo, puede resultar de utilidad al usuario particular que vaya a realizar este tipo de intervenciones en su vivienda. Hasta el momento, ha registrado 2.000 descargas.

Nueve acciones formativas clave

La Fundación Laboral realizó en 2015 una primera experiencia piloto de cada una de esas nueve acciones formativas, en las que se formaron un total de 429 alumnos, en distintos centros de formación que la Fundación Laboral tiene en Albacete, Mallorca, Córdoba, Huelva, Madrid, Navarra y Zaragoza.

Estas acciones formativas, cuya duración oscila entre 20 y 90 horas, son: “Instalación de carpintería de aluminio y PVC”, “Aislamiento térmico de edificios”, “Instalador de sistemas geotérmicos”, “Sistemas de energías renovables en edificios”, "Perfeccionamiento de formadores en EE y EERR”, “Instalaciones de climatización eficiente”, “Instalador de sistemas Biomasa”, “Rentabilidad en la eficiencia energética de edificios”, y “Eficiencia Energética de Edificios”.

Toda la información sobre el proyecto Build Up Skills Spain, “Construye 2020” está disponible en: construye2020.eu
Conoce el día a día de la “Ruta Construye 2020” en este microsite o a través de las redes sociales: TWITTERFACEBOOK.