El Ministerio de Fomento afirma que las inversiones en infraestructuras han aumentado este año un 11% y que en 2016 crecerán aún más

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, destaca que las empresas españolas de la construcción ya están presentes en 80 países

El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, afirmó el pasado lunes, en una mesa redonda titulada “Construyendo el mundo”, celebrada en el ámbito del Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que espera que el presupuesto de su Ministerio para 2016 incluya un crecimiento de la inversión en infraestructuras, que consolide la tendencia de las cuentas del actual ejercicio.

Garcés afirmó que “2014 fue el año de la recuperación y 2015 está siendo el del despegue, con un aumento en las inversiones del 11%”, una tendencia que cree que se consolidará en el presupuesto del próximo año. El subsecretario del Ministerio de Fomento subrayó que el 32,7% de las concesiones de obra pública que se hacen en el extranjero están participadas por ingenierías y constructoras españolas, y recordó la contribución de estas empresas a la "marca España", con proyectos como el Canal de Panamá, el AVE de la Meca a Medina o el puente sobre el río Danubio.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, que también intervino en el Foro de la UIMP, señaló que en los próximos años se prevé un crecimiento de la producción de la construcción, en el que las empresas españolas tendrán "un papel fundamental", por lo que confía en que verán aumentar sus resultados. “El 60% de su actividad se desarrolla en América Latina y Europa, aunque Estados Unidos y Canadá van adquiriendo mayores cuotas de mercado por su apuesta por la modernización de las infraestructuras de transporte”, añadió.

Adaptación a las infraestructuras del siglo XXI

Juan Lazcano explicó que “el papel de las infraestructuras para el progreso y desarrollo de los países es incuestionable. Además, se debe tener presente que no se trata sólo de construir las infraestructuras de transporte, energéticas, medioambientales y sociales que se necesitan, sino también de adaptar estas infraestructuras a las tecnologías del siglo XXI”.

El presidente de la CNC detalló que “la actividad de las empresas españolas de la construcción fuera de nuestras fronteras es notable y creciente en los últimos años, de modo que contamos con un número significativo de empresas que ocupan una posición destacada en el escenario mundial. Tenemos presencia en más de 80 países, en los cinco continentes. Para las grandes empresas, la actividad en el exterior es parte permanente de su estrategia, conscientes de la importancia de ser competitivos y aprovechar las oportunidades de negocio en una economía globalizada; tanto es así que en la actualidad la cifra de negocio resultante de su actuación fuera de España oscila entre el 70% y el 80% del total de su actividad”.

Para el presidente de FCC, Miguel Jurado, las empresas españolas han sabido ejecutar grandes infraestructuras en su propio país, que les han dado "una base para extrapolarla fuera, donde hay que aportar valor añadido", y les han proporcionado "capacidad de liderazgo". Cree que no les ha quedado "más remedio que adaptarse al medio", diversificando también su negocio en otros ámbitos como los servicios, como en el caso de FCC.

En cuanto al mercado interior, Jurado afirmó que ahora las empresas "solo compiten por el precio", lo que ha hecho que las bajadas hayan aumentado hasta niveles del 37 o el %, algo que, a su juicio, "no es sostenible".

En la mesa redonda también participó el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, quien subrayó que “existe un déficit en infraestructuras logísticas en el que hay que trabajar para reducir costes, que tienen que ser los menores posibles para poder competir en un mundo globalizado”. Llorca abogó por hacer un esfuerzo también regulatorio después del "desorden en organización logística", que, a su juicio, se ha producido en España porque algunas comunidades han querido tener centros logísticos "en la nada" y que "no conducen a nada".