El precio de la vivienda sube un 1,3% en en el cuarto trimestre de 2014, según la Sociedad de Tasación

La firma apunta que los precios han tocado suelo y que existen tres nichos de oportunidad en el sector inmobiliario: el alquiler, la rehabilitación y la eficiencia energética, y el turismo

Fuente -

Cinco Días

Según el informe 'Tendencias del sector inmobiliario' elaborado por la Sociedad de Tasación, el valor medio de las casas (nuevas y usadas) se incrementó un 1,3% en el cuarto trimestre de 2014.

Tras este ligero incremento en la cotización de la vivienda, el coste del metro cuadrado se sitúa en 1.326 euros. "El precio se mantiene estable en casi todo 2014, con ligeras oscilaciones al alza y a la baja cuando se analizan periodos más cortos del anual", apunta Sociedad de Tasación.

Esta compañía da por hecho que los precios "han tocado suelo" viendo el análisis de los últimos datos, aunque en el caso de la obra nueva aún tienen recorrido a la baja. La tendencia, según esta firma, es hacia la estabilización, por lo que no se prevén subidas aceleradas. Así lo ha lo ha indicado su director general, Juan Fernández-Aceytuno, quien puntualiza que "la vivienda nueva parece que todavía no ha tocado suelo y sigue descendiendo", para agregar que "hay demanda mayor en la de segunda mano que en nueva".

Esta revalorización de ladrillo es la segunda que se produce de manera consecutiva después de que en el tercer tramo de 2014 se registrara un alza del 4,1%. De este modo, en la segunda mitad de 2014 se cortó un abaratamiento continuado desde 2007. Hay que remontarse al tercer trimestre de aquel curso para ver la anterior subida de los precios. Entonces fue del 2,4%, lo que dejó el coste del metro cuadrado en 2.344,84 euros pasando página al máximo de 2.401 euros por metro cuadrado. Desde aquellos valores tope, la bajada acumulada es del 44,8%.

La demanda empezará a crecer al mismo ritmo en que lo vaya haciendo el nivel de empleo de calidad y el crédito

Fernández-Aceytuno señala que 2014 ha podido ser un año de "punto de inflexión" en el sector inmobiliario. De cara a 2015, ST señala que la oferta de vivienda nueva seguirá siendo "importante", pese al bajo ritmo de producción actual. La demanda empezará a crecer al mismo ritmo en que lo vaya haciendo el nivel de empleo de calidad y el flujo de financiación.

En este sentido, especifica que es de "prever" que en 2015 "continúe el ajuste" en el nivel de la oferta iniciado al final de 2008 para adecuarse al volumen de demanda. En todo caso, los "débiles síntomas" de recuperación que se apuntaban hace un año "se muestran ahora más firmes".

El responsable de la tasadora señala, además, tres "bloques de oportunidad" en el sector inmobiliario, que son el mercado del alquiler, la rehabilitación y la eficiencia energética, y el turismo.