Invertir en rehabilitación energética de edificios podría crear hasta 212.300 empleos en el año 2020, según la iniciativa Renovate Europe

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC), junto con el Green Building Council España (GBCEs ) y la Fundación La Casa que Ahorra presentaron hoy lunes, en Madrid, este programa europeo

Noticia del sector

Conseguir una reducción global de la demanda energética del parque edificado actual en un 80% para el año 2050, en comparación con los niveles de 2005, es el principal objetivo de la iniciativa Renovate Europe, presentada este lunes en Madrid, en la sede de la CEOE, por la patronal de la construcción, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), el Green Building Council España (GBCEs ) y la Fundación La Casa que Ahorra.

El presidente de la CNC, Juan Lazcano, destacó multitud de datos, como que “invertir en la rehabilitación energética de los edificios podría crear hasta 212.300 puestos de trabajo en 2020”, y para ello es necesario, contar con “ayudas a la financiación o incentivos fiscales”, por parte de la administración. Asimismo, subrayó que en España existen 920.000 edificios dedicados a uso residencial cuyo estado de conservación es ruinoso, malo o deficiente, y 2.268.000 edificios que, aunque su estado de conservación es bueno, tendrán que realizar el Informe de Evaluación del Edificio (antigua ITE). También cabe destacar que en España hay 5.412.000 edificios de viviendas de dos o más plantas sobre rasante que tienen problemas de accesibilidad, y que sólamente el 4,59% de los edificios existentes se construyó conforme al Código Técnico de la Edificación (CTE) de 2007, el 39,1% se construyó conforme a la normativa básica de 1979 y el 56,31% se construyó sin ninguna normativa mínima de ahorro de energía. Esto hace un total de 9.287.505 edificios (de un total de 9.730.999) que, a no ser que hayan acometido obras de rehabilitación, no cumplen las exigencias básicas de ahorro de energía”.

Documento con 100 medidas

A tenor de estas cifras, y con el objetivo de conseguir “un futuro más habitable y sostenible”, energéticamente hablando, las tres organizaciones mencionadas han trabajado en la elaboración de un documento de 100 medidas, para incentivar la rehabilitación en España y reactivar el sector de la construcción desde un punto de vista “sostenible”, que ha sido enviado, en sus palabras, a todas las entidades, instituciones y organismos implicados en la materia, en el que reclaman una participación más activa de las mismas y más ayudas reales.

Y es que el sector de la construcción ha sido uno de los más dañados por los efectos de la crisis económica. Así, desde el inicio de la crisis en 2007 se han perdido más de 1.400.000 puestos de trabajo (1.200.000 en la construcción propiamente dicha y 260.000 en la industria auxiliar). Además, han desaparecido más de 200.000 empresas, más del 30% de las existentes en dicho año y se ha pasado de construir 700.000 viviendas a no llegar a las 60.000.

Por el contrario, se estima que la ayuda pública requerida para crear un puesto de trabajo en rehabilitación es del orden de 13.500 a 14.500 euros, lo que contrasta con los 19.991 euros que supone el coste anual en subsidio por desempleo, en promedio, por cada trabajador desempleado.

Dos puestos de trabajo por cada vivienda rehabilitada

Además, por cada vivienda que se rehabilita, se crean o mantienen entre dos y tres puestos de trabajo, sin tener en cuenta los efectos indirectos en la industria auxiliar de la construcción.

Los beneficios de la rehabilitación energética de edificios no recaen sólo en el sector de la construcción, señalan desde la iniciativa Renovate Europe, que apuntan a que por cada 1% del PIB invertido en rehabilitación, el 0,62% retorna a las Administraciones Públicas, bien como pago directo por IVA, por otros impuestos o por aumento de cotizaciones sociales relacionadas con el aumento del empleo.

Para potenciar la rehabilitación energética de los inmuebles piden facilitar por medio de entidades financieras de titularidad pública como el ICO, que las comunidades de propietarios que decidan hacer obras de rehabilitación energética tengan acceso a créditos blandos ( interés del 4 o 5% y financiación a 15 o 20 años), o deducciones en IRPF por alquiler de vivienda eficiente.

También la ponderación de la base imponible del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en función de la eficiencia energética de la edificación o el diseño e implantación de modelos y unidades de gestión operativa integrada, que solventen los actuales problemas que frenan la implantación de la rehabilitación energética.