La exportación de materiales de construcción crece un 8,34% en los ocho primeros meses del año
La patronal del sector, Cepco, afirma que estas cifras representan el 8,7% de toda la exportación española
Cepco y elaboración propia.
Los fabricantes de productos de construcción exportaron, en los primeros ocho meses del año, materiales por valor de 14.307 millones de euros, un 8,34% más que en 2014, y un 9,38% más que en 2013. Según la patronal del sector, la Confederacion Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construccion (Cepco), estas cifras representan el 8,7% de la exportación española.
Asimismo, su último informe de Coyuntura Económica, correspondiente a octubre de 2015, recoge los productos más demandados en el exterior, en términos absolutos. Las ventas de componentes eléctricos y de iluminación fueron las que alcanzaron un mayor valor, con un total de 2.668 millones de euros. Después, lo que más se exportó fueron tubos, grifería, válvulas y equipos de bombeo, con ventas por 2.165 millones, mientras que en tercer lugar se situó el subsector de los azulejos y las baldosas, que exportó materiales por valor de 1.675 millones.
Crecimiento acumulado del consumo de cemento
Otro de los puntos del informe hace referencia al crecimiento acumulado del consumo de cemento, que en los nueve primeros meses del año se ha situado en un 4,8%, lo que supone un retroceso de casi cuatro puntos frente al cierre del primer semestre, cuando crecía a un ritmo del 8,6%. En opinión de la patronal cementera, Oficemen, “la caída de la obra pública está frenando la recuperación que se atisbaba en julio, lo que previsiblemente impedirá que el sector cumpla con sus previsiones de mejora para 2015”.
En el texto de Cepco también se publican los últimos datos sobre las ventas de lanas minerales aislantes en España, que en el primer semestre del año alcanzaron 0,84 millones de metros cúbicos. Las cifras de facturación, en ese mismo periodo, se elevaron por encima de los 52 millones de euros.