La Fundación celebrará en Construmat una Jornada sobre "Nuevos retos del sector de la construcción en la cualificación de sus profesionales"

Tendrá lugar el martes 19 de mayo y le seguirá un acto en el que se premiará la trayectoria profesional de algunos trabajadores del sector de la construcción de Cataluña

La Fundación Laboral de la Construcción celebrará, en el ámbito de Beyond Building Barcelona-Construmat, una Jornada sobre los "Nuevos retos del sector de la construcción en la cualificación de sus profesionales", que tendrá lugar el martes 19 de mayo, a las 10.30 h, en el Recinto Gran Vía de Fira Barcelona (Ágora 1, del Pabellón 2). A continuación, hacia las 12.30 h, también se llevará a cabo un acto de reconocimiento a la trayectoria profesional de algunos trabajadores del sector de la construcción.

Para asistir a estos dos actos organizados por la Fundación, la entidad paritaria invitará a los interesados en ellos a acceder gratuitamente al Salón Beyond Building Barcelona-Construmat.

La Fundación Laboral tendrá una importante presencia en Construmat, fruto de un acuerdo de colaboración firmado con la organización de Fira Barcelona, y por la que dispondrá de un stand, desde el que ofrecerá información pormenorizada de todos los servicios que ofrece a los trabajadores y empresas de la construcción. En el mismo espacio expondrá una maqueta de la nueva sede y centro de formación que la Fundación Laboral abrirá próximamente en Badalona.

Durante los días de la feria, del 19 al 23 de mayo, la Fundación también realizará en su stand demostraciones prácticas de trabajos verticales en altura, y llevará a cabo diversos cursos in situ relacionados con la prevención de riesgos laborales.

Programa de la Jornada

La Jornada, en la que se analizarán diversos aspectos sobre los nuevos retos del sector de la construcción en lo referente a la cualificación de sus profesionales, será inaugurada, a las 10.30 h, por el presidente de Construmat, Josep Miarnau, y el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral Álvarez.

A continuación, el director del Área de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción, José Antonio Viejo Rodríguez, hablará sobre “La cualificación como eje de la Estrategia Europea para la Competitividad del Sector. Proyecto Build Up Skills "Construye 2020".

Por su parte, el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, Emilio Lezana Pérez, hará una interesante exposición sobre la “Implantación de herramientas BIM en la ejecución de obra. Control de la seguridad y la salud, la formación y la información. Experiencia en la rehabilitación de la "Casa Goñi" en Pitillas (Navarra)”.

El arquitecto técnico y autor del libro "Introducción al Lean Construction", Juan Felipe Pons Achell, intervendrá hablando sobre la “Aplicación de la filosofía ‘Lean’ a la gestión de proyectos de obras de construcción”.

Tras un coloquio moderado por el director general de la Fundación Laboral, tendrá lugar, hacia las 12.30 h y también en el Ágora 1, del Pabellón 2, el Acto de entrega de distinciones a trabajadores del sector en reconocimiento a su trayectoria profesional, que será presentado por el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Cataluña, Joan Santaulària i Segura.

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, y el conseller de Territori y Sostenibilitat, de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila, clausurarán los actos celebrados ese día por la Fundación Laboral, acompañados por el presidente de la entidad paritaria en Cataluña, Joan Santaulària, y los secretarios generales de MCA-UGT Cataluña y de CCOO de Construcción y servicios Cataluña, José García Fernández y Alfredo Cabeza Bertoa, respectivamente.