La Fundación organiza en Navarra una Mesa de Trabajo para reflexionar sobre el presente y futuro del sector, a través de Lean y BIM

Se desarrolló en el centro de formación de la entidad paritaria en Huarte el pasado viernes

¿Qué es ‘Lean Construction’? ¿Cuál es su relación con el entorno BIM (Building Information Modeling)? ¿Y su aplicabilidad en el mercado de la construcción? Estas son algunas de las preguntas en torno a las que giró la mesa de trabajo ‘Presente y futuro de la construcción: Lean Construction y BIM’, que organizó la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra el pasado viernes 24 de abril, en su centro de formación de Huarte.

Alfredo Arricibita, consultor BIM, Marta Silvero, responsable de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Navarra, Marta Ruiz, coordinadora del Proyecto ‘Lean Construction’ y BIM de la misma entidad, junto al gerente de la Fundación en la comunidad, Emilio Lezana, integraron la Mesa de Trabajo donde se reflexionó sobre el interés que puede llegar a tener este modelo de gestión ‘Lean’ en el sector de la construcción, así como el manejo de las herramientas BIM. Ambos modelos ya cuentan con una alta implantación en países como EEUU, Chile, Gran Bretaña y otros países europeos como Noruega y, en menor medida, en Portugal.

"Crear valor para el cliente y eliminar los desperdicios". Esta puede ser, de forma resumida, una definición del modelo de gestión ‘Lean’, que consiste en la aplicación sistemática y habitual de un conjunto de técnicas y herramientas, que buscan la mejora de los procesos productivos, a través de la reducción de todo tipo de “desperdicios”, definiendo estos como las actividades o pasos que usan más recursos de los necesarios.

El éxito de trabajar en un entorno ‘Lean’ radica en encontrar una forma de aplicar mejoras en todos los aspectos del trabajo, estando en contacto directo con el problema y  fundamentándose en la resolución de los mismos por medio de la comunicación y colaboración entre todos los miembros del equipo.

Durante la mesa de trabajo, Alfredo Arricibita puso de manifiesto ejemplos reales de aplicación BIM, mientras que Marta Ruiz presentó los fundamentos y herramientas principales de ‘Lean Construction’ y su integración con BIM. Asimismo, Ruiz acercó a los presentes las experiencias inglesas conocidas a través del proyecto Pireno, cuando varios técnicos de la Fundación y Eskal Eureka visitaron en Manchester dos grandes obras y las oficinas de la Highway Agency, para adentrarse en dos proyectos reales ejecutados con BIM y ‘Lean’. Las obras visitadas fueron las del Royal Liverpool University Hospital y el nudo de carreteras "M1 Junction 19”. Por otro lado, se dio a conocer la experiencia llevada a cabo por la Fundación en su centro de formación de Huarte. Desde finales de 2014, la entidad está integrando el modelo de gestión del entorno ‘Lean’ en la formación.

Marta Silvero cerró la ronda de presentaciones detallando el Plan de Acción y las propuestas formativas que ha diseñado la Fundación Laboral en materia de BIM y ‘Lean’, con el fin de acercar y adaptar estos modelos a la realidad del sector en Navarra.

Finalmente, se intercambiaron algunas reflexiones con los asistentes al evento. Destacaron las relacionadas con la contratación de los distintos agentes bajo los fundamentos de la filosofía ‘Lean Construction’.

La mayoría de los asistentes incidió en la dificultad que puede existir en la implantación de ‘Lean’ y BIM, por “el cambio de mentalidad que supone”. Sin embargo, se mostró mucho interés en seguir profundizando en ambos sistemas, interpretados como motores del cambio del sector a la industria  de la construcción.

Cursos relacionados

INICIACIÓN AL BIM. PLATAFORMAS DE MODELADO: REVIT Y ALLPLAN