La Fundación Laboral organiza en Cáceres unas “Jornadas de bioconstrución y rehabilitación energética de edificios"

Las sesiones serán el 11 y 12 de febrero y son gratuitas (aunque de aforo limitado), y en ellas se pretende ofrecer, entre otras cosas, soluciones prácticas para la medición de la eficiencia energética ‘in situ’

Los próximos 11 y 12 de febrero, la Fundación Laboral de la Construcción de Extremadura celebrará en Cáceres unas “Jornadas de bioconstrución y rehabilitación energética de edificios”, dirigidas a técnicos y empresarios interesados o especializados en ambas materias. La asistencia al evento es gratuita, aunque de aforo limitado (por riguroso orden de inscripción), y tendrá lugar en el Salón de Actos de la entidad paritaria en la capital extremeña (Calle Ocho de marzo s/n).

Las jornadas tendrán un componente teórico, más allá de lo reglamentario, y un enfoque práctico, de acercamiento a la realidad, en el que se expondrán elementos de medida “in situ” y no sobre plano, “que suele ser lo habitual”, explica el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción en Extremadura, Pedro Pérez Francés. En la parte de Introducción a la bioconstrucción se hablará también de elementos y materiales innovadores, como la construcción con bloques de tierra comprimida, que combaten y reducen mucho el impacto ambiental.

Estas Jornadas pretenden impulsar las actuaciones en las citadas materias, dando a conocer soluciones interesantes, tecnologías disponibles y novedades por parte, tanto por parte de las empresas fabricantes de las mismas, como de la Administración Autonómica en el Informe de evaluación del edificio en Extremadura.

Apertura de las jornadas

La apertura de las jornadas correrá a cargo del presidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Extremadura, José Antonio Calvo, quien dará paso al director general de Arquitectura y Vivienda del Gobierno de Extremadura, Manuel Lozano, y al concejal de Innovación, Fomento y  Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Carrasco.

Durante la mañana del día miércoles 11, el arquitecto y auditor energético del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, Manuel Cabalgante, hablará sobre "La Rehabilitación Energética. Camino de 2020". A continuación, el arquitecto técnico e ingeniero de Edificación del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres, Víctor M. Zarco, tratará sobre la “Eficiencia Energética en Edificación Existente”.

Por su parte, el responsable del Departamento de Rehabilitación Energética de Porcelanosa, y el director técnico de Fachadas Ventiladas de la misma empresa, Juan Bautista Ramos y Francisco Vélez, respectivamente, dedicarán una ponencia a las “Fachadas ventiladas”.

A partir de las 12.30 del mediodía, el director del Centro de Información Técnica de Aplicaciones del Vidrio (Citav), de Saint Gobain, Eduardo de Ramos Vilariño, profundizará en el ámbito de los “Vídrios energéticamente eficientes”.

El arquitecto Miguel Rocha se adentrará en el ámbito de “Los BTC (Bloque de Tierra Comprimida): material por excelencia para la bioconstrucción" y cerrará la sesión de la mañana con una ponencia titulada: “Dehesa Tierra - Asociación para la Promoción de la Arquitectura y Construcción con Tierra”.

Acercamiento a la práctica real

En la tarde del 11 de febrero se llevará a cabo una sesión práctica sobre Demostración de ejecución de muro con bloques de tierra (Solbloq).

El enfoque práctico también estará presente en la intervención con la que dará comienzo la jornada del jueves 12 de febrero, de la mano de Bernardino Morillo, arquitecto del Servicio de Arquitectura y Calidad de la Edificación de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, quien presentará diversos equipos de Termografía y Medición de Aislamiento y Estanqueidad con los que cuenta la Fundación Laboral de la Construcción (cámaras termográficas, blower door y medidor de transmitancia) y realizará una sesión práctica “in situ” para exponer las principales “Herramientas para elaborar un correcto Informe de Evaluación Energética de Edificios”.

A continuación, la ingeniera industrial de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, Irene Montero, hablará sobre el "Comportamiento de los huecos de la envolvente. Aspectos a tener en cuenta en la rehabilitación”.

Impermeabilización y aislamiento

Por su parte, el jefe del Departamento Técnico y responsable de Prescripción de Danosa, José Manuel Rojas, aportará su visión sobre los “Sistemas de impermeabilización y aislamiento en edificación”, mientras que el arquitecto Técnico e ingeniero de la Edificación, José Miguel Núñez, lo hará sobre “El corcho como biomaterial en acústica”.

El licenciado en Ciencias Geológicas, Alberto Manuel Escalera, dedicará su exposición a la “Utilización de residuos del corcho en materiales prefabricados”, y la técnica de la empresa portuguesa Sofalca/Isocor, María Roseta, al “Aglomerado de corcho expandido. La solución para un aislamiento natural y ecológico”.

Por último, a mediodía del día 12, el jefe del Servicio de Arquitectura y Calidad de la Edificación, José Guillermo Cobos, expondrá los “Resultados del Proyecto EDEA-RENOV - El Informe de Evaluación del Edificio en Extremadura” y clausurará las jornadas.

• Puedes inscribirte y consultar el programa en este microsite.