LA UE financiará 42 proyectos innovadores de pymes españolas a través del Programa Horizonte 2020

Concede ayudas por valor de 68,5 millones de euros que servirán, en el caso de muchos de los proyectos españoles, para fomentar una economía baja en carbono y la integración de la tecnología en soluciones y sistemas para la edificación

La UE ha decidido conceder ayudas para financiar proyectos innovadores a 42 pequeñas y medianas empresas de catorce países en el marco del Instrumento europeo para las pymes (fase 2 - Innovación) del Programa Horizonte 2020. Para cada proyecto las empresas elegidas recibirán un máximo de 2,5 millones de euros o, en el caso de proyectos de salud, un máximo de 5 millones para financiar sus actividades innovadoras y llevar a cabo sus planes de empresa. Las empresas seleccionadas también tendrán derecho a beneficiarse de un máximo de 12 días de asesoramiento empresarial.

En la fecha límite del 18 de marzo de 2015 la Comisión Europea había recibido 614 solicitudes, 230 de las cuales han recibido una puntuación por encima del umbral que se exigía, pero sólo cuarenta y dos, es decir un 18,3 %, han sido finalmente elegidas para recibir ayuda.

Una vez más, las pymes españolas han hecho un muy buen papel y han sido las principales beneficiarias, porque hay siete que están en vías de obtener más de 12,6 millones de euros, seguidas de cerca por empresas finlandesas , británicas, italianas, francesas y holandesas. Cabe destacar que muchos de los proyectos buscan una economía baja en carbono y la integración de la tecnología en soluciones y sistemas para la edificación.

Desde que se puso en marcha el programa el 1 de enero de 2014, 214 pymes de veintidós dos países han recibido más de 294 millones de euros de ayuda.

* Puedes ver los proyectos premiados por el Programa Horizonte 2020.