Los presupuestos destinados a fomentar los planes de vivienda se han incrementado un 66% en los últimos cuatro años

El programa de ayudas para la rehabilitación y acceso a la vivienda tendrá un presupuesto de 553.084.210€

Noticia del sector

Los créditos destinados a financiar las subvenciones para la aplicación de los Planes de Viviendas se han incrementado un 66% en los últimos cuatro años. Para 2016 se estima una inversión de 321 millones de euros. Sin embargo, la partida destinada a las ayudas a familias ha tenido un descenso del 36,6%, según se refleja en los Presupuestos Generales del Estado 2016, presentados por el Ministerio de Hacienda el pasado 31 de julio.

Ambas partidas se integran en el programa de promoción, administración y ayudas para rehabilitación y acceso a la vivienda, al cual se ha destinado un presupuesto total de 553.084.210 €, un 15,11% superior al presupuesto que se destinan a los otros dos planes que conforman la política de acceso a la vivienda y fomento de la edificación. El programa de ordenación y fomento de la edificación tiene prevista una dotación de 32.862.810 €, y el de urbanismo y política de suelo, 1.462.070 €.

Impulsar la rehabilitación y fomentar el alquiler, los objetivos de Fomento

Respecto al programa de rehabilitación y acceso a la vivienda, el Ministerio de Fomento busca mediante este Plan Estatal impulsar la rehabilitación, especialmente en los barrios. Se prevé que 17.000 viviendas disfruten de esta subvención.

Por otro lado, otro de sus objetivos es fomentar el alquiler de viviendas mediante la creación de un parque público de viviendas. Se estima que las ayudas para el alquiler se incrementen 66.000€.

Además de las subvenciones, el Ministerio de Fomento pretende fomentar la rehabilitación y acceso a la vivienda mediante los beneficios fiscales, como la reducción del IRPF por inversión en vivienda habitual (1.241,51 millones) y por alquiler de vivienda habitual (124,80 millones).