Los visados para la rehabilitación de viviendas en España aumentan un 13%, en los diez primeros meses de 2015

El informe de Euroconstruct anuncia un crecimiento del sector de la construcción en España gracias a la rehabilitación

Los visados para la reforma o restauración de viviendas en España se situaron en 21.474 unidades en los diez primeros meses de 2015, frente a las 19.011 licencias del mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 13%, según los datos recogidos por el Ministerio de Fomento.

Esto supone que los permisos para reformar viviendas mantuvieron una tendencia de crecimiento entre los meses de enero y octubre de 2015. Sin embargo, en 2014, las licencias para rehabilitar pisos sumaron cuatro años consecutivos de caídas y marcaron un mínimo en la serie histórica en los datos del Ministerio. De este modo, en 2015 se rompió con esta tendencia de descensos.

Por otra parte, los visados para ampliar las residencias se redujeron un 12,3% hasta octubre, con 1.156 unidades (1.318 en 2014). El impulso de la rehabilitación fue una de las líneas estratégicas del Gobierno en materia de vivienda. El Ejecutivo aprobó la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, así como el Plan Estatal de Alquiler de Vivienda y Rehabilitación 2013-2016, donde se recogen ayudas para esta actividad, que por fin en 2015 tuvo efectos positivos.

Previsiones de Euroconstruct

El informe Euroconstruct, correspondiente al mes de diciembre, destaca la consolidación de la tendencia ascendente iniciada en el sector de la construcción en Europa hace dos años y apunta que la actividad seguirá creciendo durante, al menos, otros dos años más.

En el caso de España, el reto consiste en que el mercado recupere la normalidad. En nuestro país, el sector de la construcción vuelve a crecer en 2015 (+2,4%) y se espera que continúe haciéndolo durante los próximos años. El repunte podría ser mayor en 2016 (+4,4%) si la ingeniería civil sobrevive al vacío postelectoral, sin entrar de nuevo en recesión, y más a medio plazo la construcción podría mantener ritmos de avance mayores que los de la economía (4% en 2017, y 3,3% en 2018).

Según las previsiones del informe, la rehabilitación será uno de los subsectores que de impulso a la construcción. "La previsión de crecimiento para los próximos años contempla un avance anual promedio del 3% para el período 2016-2018, para el cual se espera un comportamiento contrastado: notable actividad en la gran rehabilitación propulsada por la inversión empresarial, mientras que la pequeña rehabilitación movida a escala doméstica aún encuentra dificultades para recobrar el ritmo", explica el informe.