Novacons, el proyecto europeo para dinamizar el sector en la zona transfronteriza Navarra-Aquitania, liderado por la Fundación Laboral

La entidad paritaria, el Ayuntamiento de Tudela y el Clúster francés Eskal Eureka son los organismos encargados de ejecutar el proyecto

Fuente - Fundación Laboral de la Construcción,

Fundación Laboral de la Construcción.-

El pasado 11 de mayo, la Unión Europea dio el visto bueno al desarrollo del proyecto Novacons, una iniciativa enmarcada dentro del programa europeo de cooperación territorial España-Francia-Andorra ‘Poctefa 2014-2020’, creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países.

Bajo el nombre, ‘Novacons, Dinamización estratégica de las tendencias innovadoras en la nueva industria de la construcción’, el proyecto tiene como objetivo diseñar e implantar una estrategia global de desarrollo en términos de innovación técnica, organizacional y pedagógica, en el sector de la construcción en la zona transfronteriza Navarra- Aquitania. Cuenta con un presupuesto de 1.522.932 euros, siendo 989.906 euros cofinanciados con fondos Feder a través de Poctefa.

La Fundación Laboral lidera el proyecto en el que también participan el Ayuntamiento de Tudela y el Clúster francés Eskal Eureka. Cabe destacar que el proyecto pretende ser, en sí mismo, un instrumento que permita identificar las necesidades del sector en la zona, y dar respuesta a las mismas, a través de una estrategia integral y una estructura transfronteriza que permitirá la perdurabilidad de la innovación y reforzando la cooperación.

Tres fases diferenciadas

Durante la primera parte del proyecto, se desarrollará un análisis del tejido empresarial del sector en la zona transfronteriza en la que se ha perdido más de un 30% de las empresas desde 2007. También se diseñará una estrategia de desarrollo sectorial, con el objetivo de la implantación de un plan global de modelos y directrices empresariales y tecnológicas, dentro del marco de la innovación en la construcción y la formación.

Asimismo, en el proyecto se realizarán varias experiencias piloto, una de ellas en materia de formación, y otra centrada en la rehabilitación de tres de las murallas del Cerro de Santa Bárbara, origen de la ciudad de Tudela. Por último, se contempla la creación de un Centro Virtual Distribuido Tranfronterizo, que tendrá como objetivo observar, compartir y difundir buenas prácticas, en materia de innovación referentes al sector de la construcción.