900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Realizados con éxito los nueve cursos considerados clave para mejorar la cualificación de los profesionales en eficiencia energética

Más de 400 trabajadores del sector se formaron en las acciones formativas establecidas en el proyecto europeo Build Up Skills 'Construye 2020', liderado en España por la Fundación Laboral

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción,

Fundación Laboral de la Construcción.-

La Fundación Laboral de la Construcción lidera en España, desde el año 2011, el proyecto europeo Build Up Skills Spain, “Construye 2020”, que está enmarcado en el programa de la Comisión Europea, Intelligent Energy Europe, y se lleva a cabo en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FEFE) y el Instituto Nacional de Cualificaciones (Incual).

Su principal objetivo es cualificar a los trabajadores del sector, principalmente de la edificación, para conseguir suficiente mano de obra especializada en eficiencia energética (EE) y energías renovables (EERR) en cada uno de los Estados miembros, contribuyendo así al cumplimiento del objetivo europeo 20-20-20: reducir, en un 20%, los gases de efecto invernadero; ahorrar el 20% del consumo de energía, mediante una mayor eficiencia energética; y promover las energías renovables, hasta un 20%.

Durante la primera fase del proyecto, finalizada en 2013, se estableció una Hoja de Ruta que incluía un total de 29 acciones y 11 recomendaciones, entre las que se establecían nueve cursos de formación detectados como “necesidad formativa indispensable”, para la cualificación en eficiencia energética de los profesionales del sector de la construcción.

Un total de 429 alumnos formados

La Fundación Laboral realizó en 2015 una primera experiencia piloto de cada una de esas nueve acciones formativas, en las que se formaron un total de 429 alumnos, en distintos centros de formación que la Fundación Laboral tiene en Albacete, Mallorca, Córdoba, Huelva, Madrid, Navarra y Zaragoza.

Estas acciones formativas, cuya duración oscila entre 20 y 90 horas, son: “Instalación de carpintería de aluminio y PVC”, “Aislamiento térmico de edificios”, “Instalador de sistemas geotérmicos”, “Sistemas de energías renovables en edificios”, "Perfeccionamiento de formadores en EE y EERR”, “Instalaciones de climatización eficiente”, “Instalador de sistemas Biomasa”, “Rentabilidad en la eficiencia energética de edificios”, y “Eficiencia Energética de Edificios”.

Cinco de esos cursos fueron financiados por el Fondo Social Europeo, a través de la agencia de la Comisión Europea Easme (Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprise), mediante el Programa Energía Inteligente Europa, y los cuatro cursos piloto restantes se financiaron con fondos del Plan de Formación Sectorial de ámbito estatal.

Cursos relacionados

CURSO DE RENTABILIDAD DE LAS ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN.
CURSO DE RENTABILIDAD DE LAS ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN.
  • 20h Teleformación
CURSO PRACTICO DEL MANEJO DE LA HERRAMIENTA UNIFICADA LIDER-CALENER (HULC)
CURSO PRACTICO DEL MANEJO DE LA HERRAMIENTA UNIFICADA LIDER-CALENER (HULC)
  • 40h Teleformación
CTE-HE 2013: cumplimiento del Documento Básico de Ahorro de energía y certificación energética de edificios
CTE-HE 2013: cumplimiento del Documento Básico de Ahorro de energía y certificación energética de edificios
  • 60h Teleformación
MF0869_1PASTAS, MORTEROS, ADHESIVOS Y HORMIGONES
MF0869_1PASTAS, MORTEROS, ADHESIVOS Y HORMIGONES
  • 30h Presencial
CURSO PRACTICO DE CERTIFICACION ENERGETICA CON CE3X Y CE3C: RESIDENCIAL Y PEQUEÑO TERCIARIO
CURSO PRACTICO DE CERTIFICACION ENERGETICA CON CE3X Y CE3C: RESIDENCIAL Y PEQUEÑO TERCIARIO
  • 30h Teleformación

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ