Sólo el 30% de los trabajadores del sector de la construcción han recibido formación, una de las conclusiones del proyecto "Construye 2020"

Expertos nacionales e internacionales debatieron sobre el futuro de las cualificaciones profesionales en el sector de la construcción, en una jornada organizada por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo

La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, dentro del proyecto europeo «Construye 2020», organizó el pasado viernes, 11 de diciembre, una jornada que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales. Abrieron la jornada Alfonso Luengo y Manuela Hernán, director gerente, y directora de Planificación, Valoración y Evaluación, respectivamente.

Posteriormente participó Javier González, responsable de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral de la Construcción, que presentó los avances del proyecto «Construye 2020», la segunda parte del Build Up Skills Spain, liderados ambos en España por la entidad paritaria y que se ha convertido ya en un referente en el ámbito europeo, en lo que se refiere a la detección de necesidades formativas y las cualificaciones profesionales en el sector de la construcción, para conseguir los objetivos 20-20-20.

En la labor realizada por la Fundación Laboral destacan conclusiones como la carencia de cualificación detectada en el sector de la construcción en España, respaldado con datos como que “sólo el 30% de los trabajadores del sector han recibido formación, frente al 60% de media registrado en otros sectores”. Al mismo tiempo, desde la entidad paritaria subrayan que, en la medida que se puedan cumplir los objetivos, se podría llegar a crear un millón de puestos de trabajo en la Unión Europea, relacionados con la eficiencia energética y las energías renovables.

Como representante internacional, participó Gerard Walker, asesor principal del Ministerio de Empleo Irlandés y Director del Grupo de Expertos sobre necesidades de formación, que presentó su modelo de buenas prácticas en materia de formación en el sector de la construcción, y que se ha podido extrapolar a otros sectores.

El proyecto «Construye 2020» está financiado por el Programa Energía Inteligente Europa (Intelligent Energy Europe IEE) de la Comisión Europea y promovido por la Fundación Laboral de la Construcción y está orientado a desarrollar sus actividades en el campo de las necesidades de competencias actuales y futuras en el sector de la construcción, principalmente de la edificación, relacionados con la eficiencia energética y las energías renovables.

La Fundación Tripartita ha participado en el proyecto como socio, junto con el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual) y el Instituto de las Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del CSIC.