Tras visitar Extremadura y Andalucía, la Ruta Construye 2020 llega mañana a Murcia para informar de las ventajas de la eficiencia energética

La campaña "móvil" de sensibilización consigue gran éxito entre el público y recibe la visita de numerosas autoridades

Fuente - Fundación Laboral de la Construcción,

Fundación Laboral de la Construcción.-

La "Ruta Construye 2020" dio su pistoletazo de salida en la ciudad de Cáceres el pasado 1 de junio, esta semana ha visitado Sevilla y Málaga, y mañana, viernes 10 de junio, permanecerá en Murcia para dar a conocer las ventajas de la Eficiencia Energética (EE) y Energías Renovables (EERR), aplicadas a la edificación.

Esta iniciativa, que se enmarca en el proyecto europeo Build Up Skills Spain, está liderada en España por la Fundación Laboral de la Construcción desde el año 2011 y consiste en una campaña "móvil" de sensibilización y difusión de ámbito nacional, que recorrerá 15 ciudades españolas hasta el 8 de julio.

El proyecto Build Up Skills Spain, “Construye 2020”, que está cofinanciado por la Unión Europea y se enmarca dentro del programa "Intelligent Energy Europe", tiene como objetivo general preparar y formar a los trabajadores de la construcción para que nuestro país cuente con mano de obra cualificada en EE y EERR, de cara al año 2020. Junto a la Fundación Laboral colaboran en la iniciativa: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FEFE) y el Instituto Nacional de Cualificaciones (Incual).

Éxito de público y visita de autoridades

Desde que comenzara la campaña, más de medio millar de personas ya han pasado por la unidad móvil de la Ruta para interesarse por el proyecto "Construye 2020". Del mismo modo, ha llamado la atención de numerosas autoridades locales, provinciales y autonómicas, además de representantes del ámbito educativo, que no han querido perderse la Ruta a su paso por la localidad donde ejercen su actividad.

El primer día de la Ruta, la unidad móvil se instaló en la Universidad de Extremadura, donde contó con la visita del subdirector de Nuevas Tecnologías de la Escuela Universitaria Politécnica de Cáceres, Pablo García Rodríguez, y el director gerente del Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac), Manuel Martín Castizo, así como de diferentes técnicos, profesores y representantes de ambos organismos.

Al día siguiente, el 2 de junio, la unidad móvil de la Ruta estuvo ubicada en pleno centro de la ciudad de Cáceres, en el Paseo de Cánovas, donde recibió la visita de la alcaldesa de la localidad, María Elena Nevado del Campo, el concejal de Fomento, Barrios y Participación, Víctor Manuel Bazo Machacón, la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Política de Consumo, María Isabel Moreno Duque, y la directora general de Arquitectura, Mª Ángeles López Amad.

La unidad móvil se despidió de Extremadura el viernes 3 de junio desde la Plaza de España de Mérida, con la visita del alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, que estuvo acompañado por el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Industria y Comercio, Rafael España Santamaría, el presidente de la patronal Apdecoba y presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Extremadura, José Antonio Calvo Delgado, y el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Extremadura, Pedro Pérez Francés.

Durante su parada en Sevilla, el pasado lunes 6 de junio, recibió la visita del presidente de Fadeco Contratistas y presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Francisco Carmona, la directora general de Economía del Ayuntamiento de Sevilla, Esperanza Caro, y la directora provincial de Andalucía Emprende, Nuria García, que estuvieron acompañados por los vicepresidentes y gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía, Manuel Jiménez y Ángel Gómez, y Juan Vargas, respectivamente.

Finalmente, ayer miércoles, la unidad móvil estuvo ubicada en la Plaza de la Merced de Málaga y fue visitada por la delegada provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Francisca Montiel Torres, el director provincial de Andalucía Emprende, Gabriel Clavijo, el director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Málaga, Alejandro Rodríguez Gómez, así como por Enrique Nadales Rodríguez, director gerente del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo, el concejal de Ordenación del Territorio, Vivienda, Accesibilidad, Movilidad y Seguridad, Francisco Javier Pomares Fuertes, y Alfonso Galisteo, secretario general de CCOO de Construcción y Servicios de Málaga.

Próxima parada: Murcia

La próxima parada de la “Ruta Construye 2020” será mañana en Murcia. La unidad móvil permanecerá en la Avenida de la Libertad de 9.00 a 15.00 horas y será visitada a las 12.00 por José Guillén Parra, segundo teniente de Alcalde y delegado de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación del Ayuntamiento, y de María Cruz Ferreira Costa, directora de la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia (ALEM).

Después de Murcia, la unidad móvil de la "Ruta Construye 2020" continuará su recorrido por Valencia (13 de junio), Badalona (15 de junio), Zaragoza (17 de junio), Logroño (20 de junio), Pamplona (22 de junio), Santander (27 de junio), Vigo (29 de junio), León (1 de julio), Móstoles (4 de julio) y Toledo, donde concluirá su periplo el 8 de julio.

* Toda la información sobre el proyecto Build Up Skills Spain, “Construye 2020” está disponible en construye2020.eu
* Conoce el día a día de la “Ruta Construye 2020”
* O a través de nuestras redes sociales: TWITTER  y FACEBOOK