Cientos de personas de Zaragoza, Logroño y Pamplona conocen las ventajas de la eficiencia energética gracias a la Ruta Construye 2020

La unidad móvil se desplazará el próximo lunes, 27 de junio, a Santander, donde estará ubicada en la calle del Puente, tras haber recorrido ya diez ciudades españolas

Fuente - Fundación Laboral de la Construcción,

Fundación Laboral de la Construcción.-

La unidad móvil de la “Ruta Construye 2020” congregó en Zaragoza, Logroño y Pamplona, los pasados 17, 20 y 21 de junio, respectivamente, a más de una veintena de autoridades regionales y locales, que mostraron su total implicación con la rehabilitación de edificios y el potencial de las energías renovables y la eficiencia energética, aplicadas a la edificación, como futuro para el sector de la construcción.

En Zaragoza, se contó con la presencia de la directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, María Teresa Andreu Losantos, y del director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía, Fernando Fernández Cuello del Gobierno de Aragón, quienes estuvieron acompañados por el director gerente de Suelo y Vivienda de Aragón, Manuel Tesa Avillá, y la jefa de Servicio de Arquitectura y Rehabilitación de la Edificación, Teresa Navarro Julián.

Los representantes del Gobierno de Aragón fueron recibidos por el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón, Pablo Ruiz de Temiño, por la parte empresarial, y por los secretarios generales de las federaciones sindicales, CCOO de Construcción y Servicios, Pablo Urmeneta Abenia, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA), Manuel Grande Henares.

“Viviendas más útiles, habitables y accesibles”

La directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, María Teresa Andreu Losantos, aseguró que “ahora mismo, la necesidad no es construir, sino restaurar y rehabilitar las viviendas que actualmente tenemos, para hacerlas más útiles, habitables y accesibles”.

Por su parte, el director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Fernando Fernández Cuello, destacó que “en la rehabilitación energética, encajan todas las piezas: intentar evitar el cambio climático y simultáneamente, mover el sector de la construcción, que estaba bastante parado, y que además es una necesidad imperiosa para los próximos años”.

Logroño se vuelca con la Ruta Construye 2020

En La Rioja, la unidad móvil de la “Ruta Construye 2020” recibió la visita del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y por el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas Villoslada. También acudieron a interesarse por el proyecto Build Up Skills Spain, “Construye 2020”, el delegado del Gobierno de La Rioja, Alberto Bretón Rodríguez, el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Francisco Javier Ureña Larragán, y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo, acompañada por el concejal de Desarrollo Urbano, Sostenible y Promoción Económica, Pedro Sáez Rojo. Igualmente, estuvieron el portavoz municipal de Ciudadanos, Julián Javier San Martín Marqués, y la portavoz municipal por el PSOE, Beatriz Arraiz Nalda.

Las autoridades fueron recibidas por el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de La Rioja, Carlos Del Rey Apellániz (CNC) y los vicepresidentes, José Antonio Torres Viñambres (CCOO Construcción y Servicios), y Juan Carlos Alfaro Sánchez (UGT-FICA), así como por el secretario, Juan Ramón Liébana Ortiz (CNC), y el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral Álvarez. También quisieron apoyar esta campaña de difusión europea el presidente de la Federación de Empresarios de la Rioja (FER), Jaime García-Calzada Barrena.

El presidente del Gobierno de La Rioja resaltó la importancia que tiene la rehabilitación para el fomento del sector profesional: “Es intensiva en mano de obra, es decir, que genera empleo y actividad económica, ya que es un sector que moviliza materiales y suministros, entre otros". Además, agregó que “por cada millón de euros que se invierte en rehabilitación energética, se crean 56 empleos directos y el doble de indirectos”.

La parada de la unidad móvil en Pamplona

Ayer, en Pamplona, la “Ruta Construye 2020” recibió la visita del director del Servicio de Vivienda del Gobierno de Navarra, Javier Etayo Lezaun, quien valoró como “muy positiva” la iniciativa de la “Ruta Construye 2020”. “Hago una valoración muy positiva de esta iniciativa que consiste en capacitar y cualificar a los trabajadores, para unas necesidades que, al final, el país va a tener que llevar adelante, con el reto de 2020”. Y ha añadido que, aunque pueda existir alguna duda de que lleguemos al horizonte 2020: “Todos los esfuerzos que se pongan para poder cumplir los objetivos y las prioridades de la Unión Europea, me parecen muy importantes”, añadió.

Etayo  fue recibido por el vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, Severo García Pesquera (FICA-UGT) y el vocal, Luis Munárriz (ACP), quien han estado acompañados por el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, Emilio Lezana.

Sobre el proyecto Build Up Skills Spain, “Construye 2020”

El proyecto Build Up Skills Spain, “Construye 2020”, que está cofinanciado por la Unión Europea y se enmarca dentro del programa "Intelligent Energy Europe", tiene como objetivo general preparar y formar a los trabajadores de la construcción para que nuestro país cuente con mano de obra cualificada en EE y EERR, de cara al año 2020, contribuyendo así al cumplimiento del objetivo europeo 20-20-20: reducir, en un 20%, los gases de efecto invernadero; ahorrar el 20% del consumo de energía, mediante una mayor eficiencia energética; y promover las energías renovables, hasta un 20%.

La Fundación Laboral de la Construcción colabora en este proyecto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FEFE) y el Instituto Nacional de Cualificaciones (Incual).

Una Ruta, 15 ciudades

Tras el arranque de la “Ruta Construye 2020” el pasado 1 de junio en Extremadura, donde recorrió Cáceres y Mérida, y su paso por Sevilla (6 de junio), Málaga (8 de junio), Murcia (10 de junio), Valencia (13 de junio), Badalona (15 de junio), Zaragoza (17 de junio), Logroño (20 de junio) y Pamplona (22 de junio), la unidad móvil viajará hasta Santander, donde permanecerá el próximo lunes 27 de junio, en la calle del Puente, de 9.00 a 15.00 horas.

Las próximas paradas de la Ruta son: Vigo (29 de junio), León (1 de julio), Móstoles (4 de julio) y Toledo, donde concluirá su periplo el 8 de julio.

* Toda la información sobre el proyecto Build Up Skills Spain, “Construye 2020” está disponible en: construye2020.eu
* Conoce el día a día de la “Ruta Construye 2020” en este microsite o a través de las redes sociales: TwitterFacebook.