Inaugurado el primer curso de la Fundación Laboral de la Construcción de Gestión de Obra para Jefes de Obra
El pasado viernes 23 de enero tuvo lugar la inauguración oficial del curso de 'Gestión de obra para jefes de obra', impartido por primera vez por la Fundación Laboral de la Construcción, en colaboración con la Fundación Escuela de la Edificación, del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (Coaatm).
El acto tuvo lugar en la sede madrileña del Coaatm y a él estaban convocados los 50 alumnos que forman parte de la primera promoción del curso. En la presentación intervinieron el gerente de la Fundación Escuela de la Edificación, Felipe Molinero, el director de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción, José Antonio Viejo, el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, Manuel González, y su responsable de Formación, Ana Escobar.
A continuación, tuvo lugar la primera sesión lectiva del curso, a cargo de la profesora y experta en 'Habilidades directivas', Ángela Borja.
La primera edición del curso para jefes de obra se llevará a cabo en Madrid, tendrá una duración 270 horas lectivas -que se impartirán en formato semipresencial (80 horas de clase presencial y 190 horas de teleformación con soporte de tutores on line)-, y se desarrollará durante todo el año 2009.
Objetivos y materias
Su principal objetivo es 'dotar a los alumnos de las competencias necesarias para desempeñar las tareas propias de la jefatura de obra o de producción'. Así, su finalidad es 'formarles como especialistas cualificados en la gestión de obras de construcción, así como dotarles de capacidades directivas'.
Se pretende que los alumnos mejoren su capacidad para gestionar los distintos sistemas que afectan a la obra: gestión de la calidad, medioambiental, prevención de riesgos laborales y aquellos derivados del propio proceso constructivo, como la gestión de los riesgos técnicos.
Adicionalmente, también se les formará en el ámbito legal y jurídico donde se enmarca la actividad constructiva, en aplicaciones informáticas que facilitan la gestión de la obra, en la adquisición de habilidades directivas necesarias para la organización y planificación de los trabajos, en técnicas de negociación eficaz, y para que conozcan los fundamentos de gestión financiera, en el análisis de inversiones y de resultados de la obra.
En consecuencia, el nuevo programa formativo se divide en siete módulos: introducción y fundamentos de los sistemas de gestión; ámbito jurídico de la construcción; gestión técnica de la obra; contabilidad, finanzas y fiscalidad; gestión informatizada; habilidades directivas, y formación en obra.
La Fundación Laboral de la Construcción y la Fundación Escuela de la Edificación mantienen un acuerdo de colaboración firmado este año, por el que colaboran en la programación y realización conjunta de actividades en materia formativa y de prevención de riesgos laborales. Así, las dos fundaciones se han comprometido a fomentar 'la transmisión del conocimiento profesional del sector de la construcción, bien a través de programas formativos -como el recién inaugurado para jefes de obra-, bien a través de la edición de textos y publicaciones, en la promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, etc.'.