La falta de mano de obra en el sector requiere una apuesta firme por los procedimientos de acreditación de competencias vía experiencia

Es una de las recomendaciones del primer estudio del Observatorio Industrial de la Construcción, sobre “Cualificación y formación en el sector de la construcción”

La Fundación Laboral de la Construcción presentó el pasado jueves, 5 de abril, el nuevo Observatorio Industrial de la Construcción, un punto de encuentro clave de observación, investigación y análisis, que permita vislumbrar las necesidades y tendencias del sector.

En el mismo acto, los responsables del Observatorio y de la Fundación Laboral presentaron sus dos primeros trabajos: el “Informe sobre el Sector de la Construcción 2017” y el estudio: “Cualificación y formación en el sector de la construcción”. Este último recoge una serie de recomendaciones ante los claros signos de falta de personal cualificado a pie de obra, debido a la pérdida de personal competente con la crisis, que llevó consigo jubilaciones o el cambio de sector, y la falta de capacidad para atraer a los jóvenes.

Entre las medidas a abordar ante este panorama, el estudio incide en la conveniencia de apostar con determinación por la cualificación oficial del personal a pie de obra, tanto desde el sistema educativo, como desde la Formación Profesional para el Empleo, y muy especialmente a través de los procedimientos de reconocimiento, evaluación y acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia profesional, en el caso de los trabajadores actuales del sector.

Respecto a las recomendaciones que se presentan en el ámbito educativo, se propone mantener la formación universitaria del sector que, hoy por hoy, supone su punto fuerte, y estimular la inversión en I+D+i de la mano de las universidades y las empresas, especialmente la innovación como medida más efectiva para poner en valor la investigación y desarrollos realizados en otros ámbitos.

Del mismo modo, se considera necesario el diseño de campañas de imagen atractivas de FP para atraer a los jóvenes, además de estimular la oferta de títulos de FP Básica y de Grado Medio en los IES, o de títulos de FP atractivos, como los de maquinaria. Por otro lado, se requiere la puesta en marcha de planes y medidas de acercamiento de las empresas a los centros de formación y la apuesta por una FP dual flexible, a través de Contratos para la Formación y el Aprendizaje adaptados a las singularidades de las obras de construcción.

En relación a las medidas planteadas en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo, se recomienda el diseño de una campaña específica para dar a conocer y poner en valor los certificados de profesionalidad, además de un plan específico de evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia profesional en la familia profesional de Edificación y Obra Civil. Asimismo, se solicita la definición de un modelo de Contrato para la Formación y el Aprendizaje adaptado a las necesidades sectoriales específicas de las obras de construcción, el lanzamiento, dentro del Fondo de Garantía Juvenil, de un plan específico para formar a jóvenes desempleados para la obtención de certificados de profesionalidad de la familia profesional de Edificación y Obra Civil, y el fomento a la cualificación oficial de los trabajadores desde el lado de la Administración Pública en aplicación de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.

Todo ello enfocado a una formación vinculada a las nuevas tendencias en el sector, tales como: rehabilitación y construcción sostenible, la metodología BIM (Building Information Modeling), la digitalización y la construcción industrializada e impresión 3D.

Conoce el Observatorio Industrial de la Construcción

Todos los informes y estudios elaborados en el Observatorio están y estarán alojados en la web www.observatoriodelaconstruccion.com y son de acceso público y gratuito. En la nueva plataforma on line destaca un barómetro con datos dinámicos de diferentes variables sectoriales, que pueden conjugarse y descargarse de forma más personalizada.

El acto de presentación fue inaugurado por el presidente del CES, Marcos Peña, y clausurado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que estuvo acompañada por los máximos representantes de los agentes sociales y de la Fundación Laboral de la Construcción: Juan Lazcano, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Vicente Sánchez, vicepresidente de la Fundación Laboral y secretario general de CCOO Construcción y Servicios, y Pedro Hojas, vicepresidente de la Fundación Laboral y secretario general de UGT-FICA.