Nace el Centro de Formación en materia de Rehabilitación, de refrencia en España, que estará ubicado en Santiago de Compostela

Entre los firmantes se encontraba el ministro de Fomento, quien anunció que la rehabilitación alcanzará el 30% de la actividad del sector

La Fundación Laboral de la Construcción, el Consorcio de Santiago, el Ministerio de Fomento, el Instituto Galego de Vivenda e Solo, y la Consellería de Traballo e Benestar firmaron el pasado 2 de marzo un protocolo de colaboración, por el que se creará el Centro de Formación en materia de Rehabilitación, de referencia en España, que estará ubicado en Santiago de Compostela.

El protocolo fue firmado por el ministro de Fomento, José Blanco López, el presidente del Consorcio de Santiago, Xosé A. Sánchez Bugallo, el presidente del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Agustín Hernández Fernández de Rojas, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato Otero, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan F. Lazcano Acedo, y el presidente del Consejo Territorial de Galicia de la Fundación Laboral de la Construcción, Hipólito Trinidad Losada. También contó con la presencia del vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción por Fecoma-CCOO, Fernando Serrano, y el secretario adjunto a la Secretaría General de MCA-UGT, Teodoro Escorial, entre otros miembros de la Comisión Ejecutiva de la entidad paritaria.

El nuevo centro de trabajadores de la construcción para especialidades en oficios vinculados a obras de rehabilitación, mantenimiento de edificios y espacios públicos contará con financiación mixta -privada y pública-, y tendrá un coste total de 8 millones de euros.

Todos los firmantes destacaron la importancia de que Santiago de Compostela haya sido la ciudad elegida, “una ciudad, Patrimonio de la Humanidad desde el año 1995, que es un referente en todo lo relacionado con la rehabilitación”.

El futuro centro de formación estará emplazado en la antigua curtiduría de Pontepedriña de Arriba (O Avío), en las orillas del Sarela. Se trata de una vieja fábrica de curtidos con origen en el siglo XVIII, con un alto valor patrimonial. El inmueble y el terreno adyacente suman un total de 23.000 metros cuadrados. Todo el conjunto, de gran valor arquitectónico y etnográfico, será rehabilitado y acondicionado para el nuevo uso.

Un referente en rehabilitación

El primero en hablar fue el presidente del Consejo Territorial de Galicia de la Fundación Laboral de la Construcción, quien explicó que “el objetivo del nuevo centro no es sólo ofrecer formación, sino convertirse en un referente ante la actual situación de crisis que atraviesa la economía, en general, y el sector de la construcción, en particular, buscando nuevas alternativas y salidas profesionales.

A continuación, Juan F. Lazcano habló de los beneficios y las ventajas de la rehabilitación desde el punto de vista social, “mejorando la movilidad, disminuyendo los costes y reduciendo el impacto medioambiental de las obras”.

Por su parte, la conselleira de Traballo e Benestar mencionó los objetivos de la Xunta de Galicia en lo que se refiere a la cualificación, la formación y la orientación profesional de los trabajadores, e hizo especial hincapié en la importancia del diálogo social.

Bajo la premisa de que “el progreso consiste en renovarse”, el presidente del Instituto Galego de Vivenda e Solo explicó los objetivos de su consejería, centrándose en el fomento del alquiler y la rehabilitación.

El presidente del Consorcio de Santiago y alcalde de la ciudad destacó las dificultades por las que habían atravesado para encontrar profesionales y empresas especializadas en rehabilitación, desde que Santiago de Compostela fuera reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, hizo referencia a la creación hace cuatro años de la Escuela Taller de Enlousados y afirmó que “el nuevo centro supone un paso más hacia delante en esta línea de actuaciones”.

El acto fue clausurado tras la intervención del ministro José Blanco, quien subrayó la importancia de la cooperación institucional en este tipo de iniciativas. También aludió al Plan de Vivienda 2011-12 y anunció que uno de los objetivos de Fomento para la próxima década será que “la rehabilitación alcance el 30% de la actividad del sector”.