Un 30% de los jefes de obra de la constructora Ecisa son mujeres

A principios de 2003, la empresa implantó un programa de medidas destinadas a favorecer a la madre trabajadora
Noticia del sector

Un 30 por ciento de los jefes de obra de la constructora Ecisa son mujeres, un porcentaje que incluso supera a la tasa de mujeres en la plantilla total, que se establece en el 20 por ciento, según informa la compañía, recordando que a principios de 2003 implantó un programa de medidas destinadas a favorecer a la madre trabajadora.
'La incorporación de la mujer al sector de la construcción, un dominio tradicionalmente masculino, está siendo una progresiva realidad', señala un portavoz de Ecisa, recordando que en 1993 el porcentaje de mujeres sobre el total de la plantilla era del 7 por ciento, tasa que diez años después ha aumentado al 20 por ciento.

De hecho, uno de los principios en los que se basa la actividad de esta compañía -que hoy patrocina la presentación del Pacto Mundial de la ONU en Valencia- es la 'abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación', lo que se ha aplicado desde la base: actualmente un 36 por ciento de los estudiantes en prácticas en Ecisa son mujeres.

Ayudas a la maternidad
Ecisa reconoce que en el sector hay muchas empresas en las que aún 'están demasiado presentes los viejos prejuicios, el rancio recelo', y que son 'pocas' las que 'intentan predicar con su ejemplo', no sólo abriendo sus ofertas de empleo en igualdad de condiciones, sino ayudando a las trabajadoras durante la maternidad.

Así, en abril de 2003, el grupo puso en marcha un plan de ayudas orientado a contribuir parcialmente al coste de guardería de sus empleadas con hijos menores de 3 años, con un importe mensual de 100 euros. Asimismo, concede la excedencia con reserva del puesto de trabajo durante un año en el periodo de lactancia.

De cara a los próximos meses, la empresa se plantea también la posibilidad de implantar nuevas medidas, como la concesión de dos semanas de permiso retribuido antes del parto y de dos horas de lactancia, el incremento del plus del transporte, la cercanía del puesto de trabajo respecto a la vivienda y la flexibilidad de horarios.

Información extraída de Europa Press

Más información en la página oficial de Ecisa