Unos 600 expertos se reunieron en San Sebastián para debatir sobre la prevención de riesgos laborales en el sector

La Fundación participó en el congreso de Osalan con una ponencia sobre la formación preventiva según el Convenio General
Durante los días 17 y 18 de febrero, 600 expertos se reunieron en el Palacio del Kursaal de San Sebastián para participar en el I Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción organizado por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan.

La Fundación Laboral de la Construcción de País Vasco participó activamente en el encuentro con la instalación de un stand informativo, situado en la zona de exposiciones, desde donde se informó sobre la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) y los servicios gratuitos en el área de prevención de riesgos que la entidad pone a disposición de empresas y trabajadores.

Por otro lado, Luis Rosel, director del área de Seguridad y Salud de la Fundación, intervino con la ponencia 'La Formación preventiva del Convenio General del Sector de la Construcción y su acreditación', que tuvo lugar el 17 de febrero. En ella, además de hacer un repaso a las obligaciones en materia de formación en prevención y las puntualizaciones que la Comisión Paritaria del Convenio ha realizado con posterioridad a su publicación, se analizó la situación del sistema de acreditación de la misma, obligatoria según la Ley de Subcontratación, por parte de otros sectores que intervienen en obra, así como la realidad de los trabajadores autónomos.

La participación de la entidad en el Congreso la completó Susana Federío, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción del País Vasco, quien colaboró como miembro integrante del Comité Organizador.

Actividades durante el Congreso

El encuentro fue inaugurado por el lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, y la consejera de Empleo, Gema Zabaleta, quien presentó a las directoras de Osalan y del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene, Pilar Collantes y Concha Pascual, respectivamente. Ambas hicieron un repaso de la evolución de la siniestralidad en el País Vasco y en toda España.

La jornada del día 17 se estructuró en dos bloques temáticos diferenciados: por una parte, se abordaron temas referentes a la documentación exigida, la nueva normativa o la formación en el sector, y por otra, hubo un bloque de presentaciones de carácter técnico relativas a la Seguridad y a la Vigilancia de la Salud.

En el segundo día del congreso intervinieron representantes de la Inspección, la Fiscalía y los Agentes Sociales, estando representada tanto las patronales vascas de construcción (Ascobi, Ascongi y SEA/Uneca), como los sindicatos Fecoma-CCOO y MCA-UGT.

Los miembros de la Inspección y de la Fiscalía se encargaron de analizar las responsabilidades penales y administrativas de los agentes intervinientes en el proceso constructivo. Mientras que los agentes sociales presentaron a los asistentes los trabajos que en materia preventiva vienen realizando conjuntamente, centrando su exposición en el trabajo de visitas a obra que vienen realizando hace años en Álava y Bizkaia, con la colaboración de la Fundación Laboral de la Construcción. Asimismo, presentaron el Programa Lotu, de prevención de riesgos de caídas en altura.

La clausura del congreso corrió a cargo de Carlos Zapatero, viceconsejero de Trabajo del Gobierno Vasco.

Más información del congreso en www.congreso-osalan2010.org/.