La Comunidad de Madrid continua su apuesta por el sector de la Construcción en colaboración con la FLC Madrid

Con motivo del inicio de las obras del nuevo centro de prácticas preventivas de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo Domínguez, ha visitado esta mañana las instalaciones de Vicálvaro.

Foundation New

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo Domínguez, ha visitado junto con la directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, María José Piccio-Marchetti Prado las instalaciones de Vicálvaro. Ha estado acompañado por el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid y presidente de AECOM (Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid), Francisco Ruano Tellaeche, el vicepresidente y secretario general de CCOO del Hábitat de Madrid, Pedro Garijo Casado, y el gerente de la FLC Madrid, Francisco Castrillo Mancebo.

Durante la visita han recorrido, entre otros espacios del centro de formación, los talleres de electricidad, soldadura, pintura y fábricas de albañilería, observando de primera mano, el desarrollo de los cursos que cuentan con un alto grado de actividad; comprobando in situ cómo alumnos y alumnas realizan prácticas de diversos certificados de profesionalidad, como el de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Fotovoltaicas, Operaciones Auxiliares de Acabados Rígidos y Urbanización, Instalación de Placa de Yeso Laminado y Falsos Techos o Actividades Auxiliares de Almacén.

Después, los representantes de la Comunidad de Madrid  han tenido la oportunidad de ver el inicio de las obras del que será el nuevo centro de prácticas preventivas del consejo territorial de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, un edificio en estructura, donde los alumnos podrán hacer prácticas y conocer los riesgos habituales en un edificio en construcción y las medidas preventivas a implantar para eliminar dichos riesgos, en un entorno real pero controlado, con el fin de mejorar la concienciación de los trabajadores en PRL y la calidad de la formación, complementando los contenidos teóricos con la adquisición de conocimientos prácticos.

El proyecto supone una apuesta por la formación práctica y un eficaz apoyo y complemento a la formación teórica en materia de prevención de riesgos laborales, en el que los profesores mostrarán al alumnado los riesgos y el modo de prevenirlos desde una perspectiva práctica.

Algunos de los equipos de los que dispondrá este centro serán: protecciones colectivas perimetrales, diferentes tipologías de redes de seguridad, equipos de protección individual, configuraciones en montajes de andamios, sistemas anticaídas, equipos de trabajos en altura y verticales o plataformas y sistemas de carga-descarga de material.

Para culminar la visita, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras y la directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, se han reunido con los representantes de la entidad paritaria con el objetivo de conocer más a fondo las actividades que desarrolla la FLC Madrid y, con ello, buscar la forma de trabajar en una misma dirección, para lograr que la construcción en la región cuente con una mayor formación y profesionalización, y así dar respuesta a las necesidades de un sector en auge y expansión, que en la actualidad demanda a más de 700.000 personas cualificadas.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE