900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El edificio Zaramaga, de Vitoria, ganador de los premios "Green Building Solutions & City Awards", en la Conferencia Mundial sobre el Clima

El inmueble de 30 viviendas, galardonado con el "Gran Premio a la Rehabilitación Sostenible", es accesible y energéticamente eficiente

Reportage

El pasado 14 de noviembre, en el contexto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Marrakech, se fallaron los premios "Green Building Solutions & City Awards", que reconocen los mejores ejemplos de soluciones sostenibles e innovadoras aplicables a edificios reales en el ámbito internacional.

En el concurso, organizado por el portal internacional Construction21, dedicado a los profesionales de la construcción sostenible, participaron 104 edificios y 25 ecodistritos. Además, se contó con un jurado formado por 57 expertos.

Entre los aspirantes, un proyecto español se alzó con el "Gran Premio a la Rehabilitación Sostenible".  El ganador es el edificio Zaramaga, situado en la capital alavesa y obra de los arquitectos Ramón Ruiz-Cuevas e Ismael Martínez. Se trata de un inmueble de 30 viviendas, accesible y energéticamente eficiente.

Jaume Albertí, investigador en Construcción Sostenible y Energía de la Cátedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático (ESCI-UPF), organización que ostenta el Secretariado de Construction21 en España, considera que "la gran aportación del edificio Zaramaga es la demostración de que es viable y efectivo trabajar sobre edificios existentes para actualizarlos al siglo XXI".

Para conseguirlo, se puso especial empeño en las mejoras de aislamiento en la envolvente, prestando especial atención a la rotura de puentes térmicos, así como en el control y limitación de infiltraciones de aire exterior mediante un test de estanqueidad. "Se ha controlado el aislamiento del interior del edificio tanto en lo que refiere a la conducción térmica como a las infiltraciones, lo que le confiere características propias de una casa pasiva", explicó Albertí.

Certificación energética A

Una de las medidas implementadas fue la integración de un sistema de ventilación con recuperación del calor, alimentado con energía solar fotovoltaica. Este método tiene un efecto positivo, tanto en la calidad del aire del interior como desde el punto de vista de la eficiencia energética. De hecho, el consumo de calefacción se ha reducido en un 20%, pasando de una calificación energética E a una A.

Para la intervención de este edificio se necesitaron diez meses, un periodo de tiempo relativamente corto si se tiene en cuenta que además de la realización de toda la envolvente del aislamiento térmico del edificio, se colocaron dobles ventanas y realizaron galerías acristaladas con celosías móviles que integran lamas regulables para controlar el soleamiento. 

Un edificio adaptado a las necesidades de sus vecinos

Los responsables del proyecto, conscientes de la dificultad de rehabilitar un edificio habitado, reunieron en una sola operación, los criterios y voluntades de todos los inquilinos. "Había que conseguir que la imagen externa del edificio no recordase la variedad de intervenciones que durante los años habían realizado diferentes vecinos", apunta el arquitecto Ramón Ruiz-Cuevas.

En la actualidad, el inmueble dispone de un tratamiento conjunto homogéneo, moderno y totalmente integrado en el cromatismo del barrio. La percepción que tienen los vecinos es de un gran confort térmico, complementado con un sistema de ventilación individualizada para cada vivienda, que permite recuperar la energía contenida en el interior de las viviendas.

El coste de la intervención ha estado subvencionado por la Unión Europea, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria, lo que ha posibilitado que el desembolso realizado por cada propietario haya sido muy inferior al importe de obra.

 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE