900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El 56% de los españoles que vive de alquiler prevé comprar una vivienda en los próximos cuatro años, según Fotocasa

El estudio “Los españoles y su relación con la vivienda en 2015” revela que el 61% considera que los precios ya han tocado fondo

Reportage

Más de la mitad de los españoles que viven de alquiler prevé comprar una casa en los próximos cuatro años. Ésta es una de las conclusiones del informe “Los españoles y su relación con la vivienda en 2015”, elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa.

Tras realizar más de 5.500 entrevistas, los resultados obtenidos revelan que el 56% de los españoles que viven de alquiler tiene la intención de adquirir una vivienda de aquí a cuatro años, porcentaje que se eleva al 63% en el caso de los millenials (jóvenes de entre 18 y 35 años). Estas cifras reflejan que, pese a la crisis, el sentimiento de propiedad en España sigue “muy arraigado”. 

Sin embargo, el alquiler gana adeptos poco a poco. El estudio revela que, en la actualidad, solo cuatro de cada 10 españoles sigue pensando que alquilar es tirar el dinero, mientras que en 2011 eran seis de cada 10. Además, a finales de 2015 un 23,5% de los españoles residía en régimen de arrendamiento, un porcentaje que ha ido aumentando claramente desde 2011, cuando sólo el 15% de los hogares estaba compuesto por inquilinos.

No obstante, este aumento del alquiler parece estar provocado mayoritariamente por las circunstancias económicas y laborales. De hecho, siete de cada 10 españoles consideran que a largo plazo comprar una casa es mucho más rentable que alquilar un piso para toda la vida. Además, el 47% de los que viven de alquiler prefieren también la propiedad, mientras que tan solo un 16% prefiere vivir de alquiler.

La mayoría cree que los precios han tocado fondo

Respecto a los precios de la vivienda, un 61% de los entrevistados considera que los precios ya han tocado fondo, por lo que pronostican que no se mantendrán las rebajas. Este dato supone una clara diferencia con respecto a la edición anterior del informe, cuando una clara mayoría pensaba que los pisos seguirían depreciándose.

Además, un 34% de los propietarios considera que el precio actual de su vivienda es inferior al precio de compra. Esta sensación de pérdida de valor de la inversión es especialmente pronunciada entre aquellos que aún no han terminado de pagar su hipoteca. Más de la mitad de este target considera que el valor de su vivienda ha disminuido. Por el contrario, seis de cada 10 propietarios que ya han cumplido con su crédito creen que su vivienda tiene más valor en la actualidad que en el momento de la compra.

Otro de los datos que revela el informe es que, entre siete y ocho de cada 10 consultados, admiten que cambiarían de casa si tuvieran oportunidad y para cuatro de cada 10 es una posibilidad que se plantean a corto y medio plazo. Por tanto, se aprecia que el sentimiento de propiedad no está reñido con la movilidad. Las principales causas que explican este deseo de mudarse son: la necesidad de encontrar un inmueble de más tamaño, conseguir una mejor ubicación, mejorar las características de la vivienda, que disponga de una terraza o jardín, o encontrar una casa más barata.

Por último, cabría destacar que solo tres de cada 10 participantes en el informe se sienten plenamente satisfechos con su vivienda. Los propietarios puntúan con una nota media de un 6,7 su casa actual mientras los arrendatarios la califican con un 5,8. Por tanto, la media global es de 6,3 sobre 10.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE