El 58,5% de las 7,6 millones de oportunidades laborales que se crearán en los diez próximos años exigirán estudios superiores
Presentado el informe "La formación y el empleo de los jóvenes españoles. Trayectoria reciente y escenarios futuros", de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie)
Fundación BBVA y elaboración propia.
La formación y las competencias adquiridas son claves para la mejora de la empleabilidad de los jóvenes de nuestro país. Una realidad que vuelve a ponerse de manifiesto esta vez de la mano del informe de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) denominado "La formación y el empleo de los jóvenes españoles. Trayectoria reciente y escenarios futuros".
Aquellos jóvenes con estudios postobligatorios (desde bachillerato y formación profesional hasta universitarios) tienen una probabilidad mayor de encontrar empleo. Su ventaja frente a jóvenes con estudios primarios o secundarios obligatorios es de 10,7 puntos porcentuales, para los que cuentan con un ciclo formativo profesional de grado superior, y de 12,9 puntos porcentuales, para los universitarios.
Dicho estudio ha sido elaborado por los investigadores del Ivie Lorenzo Serrano y Ángel Soler, ambos profesores de la Universidad de Valencia, y tiene como objetivo analizar los problemas laborales de los jóvenes de 16 a 34 años durante las tres últimas crisis, el papel de la formación en su resolución y las perspectivas de empleo para la próxima década.
El 58,5% de las 7,6 millones de oportunidades laborales que, según los cálculos de estos investigadores, se crearán en los diez próximos años exigirán un perfil de empleado con estudios superiores -universitarios o de Formación Profesional de grado superior-, frente al 39,4% que requerirán estudios medios y el 2,2% que reclamarán formación básica.
Aún con tasas elevadas de abandono
El estudio también pone de manifiesto que aún existen elevadas tasas de abandono temprano de las enseñanzas. La proporción de abandonos desciende de modo sostenido y pronunciado a medida que pasamos por los niveles más avanzados de enseñanza, pasando del 20,1% en la enseñanza obligatoria, al 11% en bachillerato, el 7,2% en la FP, el 4,9% en la FP superior y el 2,2% en los estudios universitarios.
En el caso de la FP, el motivo de abandono más señalado, en las encuestas realizadas en el marco del estudio, ha sido haber encontrado trabajo (28,3%), destaca también la importancia atribuida a los problemas económicos y al desagrado asociado a esos estudios. Por el contrario, apenas un 11,3% de las interrupciones de la FP se deberían a pensar que esos estudios no ayudarían al individuo a encontrar trabajo. Es por ello, que desde la Fundación BBVA y el Ivie exponen que el impulso de los estudios de FP podría ser una vía útil para reducir el abandono temprano y sugieren que pueden jugar un papel clave para facilitar la inserción laboral de los jóvenes. “Por otra parte, resulta preocupante la elevada frecuencia de casos en que el abandono de la FP se debe a motivos económicos. Se trata de un factor a considerar a la hora de diseñar este tipo de estudios y su vinculación con prácticas de aprendizaje en empresas”, añaden.
La importancia de la Formación Continua
Según señala el informe de la Fundación BBVA y el Ivie, el número de años de formación no garantiza la obtención de un puesto de trabajo, sin embargo un alto nivel de competencias profesionales aumenta las probabilidades de conseguir empleo en un 13%. Para ello, el informe destaca poner el foco en la formación continua, que hoy por hoy cuenta con muchas debilidades en la oferta existente.
La formación a desempleados, sobre todo a los menos preparados, es uno de los aspectos más destacados del estudio. Así, se recomienda ofrecer a los jóvenes parados formación dual –la que combina la vuelta a las aulas y las prácticas en empresas-, mediante políticas activas de empleo más ambiciosas que las actuales, que incluyan el asesoramiento personalizado a los desempleados.
- Consulta el Informe completo ‘La formación y el empleo de los jóvenes españoles. Trayectoria reciente y escenarios futuros’