El futuro de la construcción o cómo la adopción de la filosofía Lean puede generar un cambio en el sector

Reportage

El modelo productivo de la construcción es tachado en muchas ocasiones de arcaico y complejo. Hay muchos, incluso, que ven imposible "el cambio". Sin embargo, la construcción sigue siendo un motor económico fundamental dentro de nuestras fronteras y un generador de riqueza más que necesario para nuestras multinacionales constructoras. Esto ha hecho posible que en los últimos años el desarrollo de I+D+i sea constante, la inversión en la industrialización de la construcción habitual o la utilización de herramientas de nueva generación de modelado, más común. Pero, ¿qué pasa con el modelo de la gestión integral del proyecto, tanto de una vivienda como de una gran infraestructura?

Los avances en este sentido son escasos. Y, en consecuencia, acostumbramos a ver las obras como un producto que se entrega fuera de plazo, con sobrecostes, que genera reclamaciones por falta de calidad y con un índice importante de accidentes laborales. Estas características responden a un modelo tradicional que poco a poco se ve influido por los cambios de la cultura empresarial actual, implantada en otros sectores y que recoge éxitos.

Aquí entra en juego "la filosofía Lean", un sistema que proporciona herramientas que contribuyen a una mayor colaboración entre los diferentes agentes que intervienen a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto, desde los gerentes hasta los trabajadores a pie de obra. Pretende conseguir una producción ajustada donde se cree valor para el cliente y se elimine el desperdicio.

De esto saben mucho en la industria automovilística. El sistema Lean Production fue desarrollado, precisamente, por Toyota tras la Segunda Guerra Mundial para fabricar sus productos con menos capital, menos esfuerzo humano, menos espacio y menos tiempo para fabricar con menos defectos, y su aplicación al sector de la construcción. Su máxima es "crear valor para el cliente y eliminar los desperdicios".

¿Cómo lo aplicamos a la construcción?

Su aplicación a la construcción se conoce como ‘Lean Construction’ y se está implementando más intensamente desde el año 2007, principalmente en Estados Unidos, donde las empresas experimentan altos niveles de rendimiento a través de metodologías de reducción de costes, incremento de la productividad, cumplimiento de los plazos de entrega, mayor calidad, incremento de la seguridad, mejor gestión del riesgo y mayor grado de satisfacción del cliente.

Lean Construction presenta la gestión de las personas y los procesos de forma más ordenada, sostenible y ajustada a largo plazo, y emplea herramientas integradoras que ofrecen una visión de conjunto de todas las fases del proyecto. Una de las características más importantes es la adopción de un nuevo enfoque para la gestión integral del proyecto a través de un sistema de producción de empresa colaborativa. Por ello, todos los agentes implicados trabajan para minimizar actividades, gestiones y transacciones inútiles que no aporten valor, todo ello apoyado por un software potente que propicia la colaboración enterna y externa.

Existen herramientas integradoras específicas ya probadas en otros sectores que lo afianzan: Lean Project Delivery System o Integrated Project Delivery. Asimismo, se apuesta por los sistemas BIM de modelado de información del edificio para facilitar la gestión integral del proyecto.

Libro 'Introducción al Lean Construction'

Ante esta nueva realidad, la Fundación Laboral  de la Construcción se ha editado el libro 'Introducción al Lean Construction', que se presenta como la primera herramienta para las empresas del sector que decidan implantar este sistema.

Este manual ha sido escrito por el arquitecto técnico Juan Felipe Pons Achell y se ha desarrollado en el marco del Plan Estratégico de Construcción Sostenible: hacia la Industria de la Construcción Sostenible, que la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra y la Fundación Moderna desarrollan en Navarra.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE