900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Explorando mercados en Latinoamérica: la construcción en Colombia, un nuevo escenario lleno de oportunidades

Las empresas españolas instaladas en Colombia han pasado a duplicarse en dos años: de 160 en 2011, a 400 en la actualidad, atraídas por un país lleno de oportunidades, con un sector de la construcción que hasta ahora sortea la crisis y mantiene su poderío en el peso de la economía, y está protagonizado por la edficación -sobre todo de viviendas sociales-, y la inversión en la obra civil de infraestructuras, entre las que destaca su nueva red de Metro, que verá la luz en 2016.

Reportage

Durante esta semana, el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral, ha viajado hasta Colombia para mantener varias reuniones en Bogotá, con diferentes personalidades responsables de organismos e instituciones relacionados con el sector de la construcción.

Así, entre el martes y el miércoles, se celebraron diversos encuentros, entre otros, con el viceministro de Vivienda, que mostró un gran interés en la contribución de la labor de la Fundación a la mejora de la cualificación de los trabajadores y el incremento que supone en la calidad de la edficación. Corral también se reunió con el viceministro de Trabajo, que manifestó una gran preocupación por la prevención de riesgos laborales en el país; el director general le contó la experiencia de la Fundación del Aula Permanente de Prevención y de toda la experiencia que la entidad paritaria tiene al respecto en España, en el ámbito de la seguridad y salud laboral en el sector de la construcción. Asimismo, explicó en qué consiste la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), la acreditación de referencia en el sector en lo que se refiere a la prevención de riesgos laborales, de las que ya hay cerca de 700.000 en toda España.

Enrique Corral también mantuvo un encuentro con el asesor de la ministra de Transporte, que demostró un gran interés por la formación impartida por la Fundación Laboral en materia de Conservación y Explotación de Carreteras (COEX). Asimsimo, se reunió con la directora del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), con quien habló de posibles colaboraciones en el ámbito de los materiales didácticos y las nuevas tecnologías aplicadas a la formación. Corral también estuvo con representantes de la Embajada de España en Bogotá, y de la Universidad Manuela Beltrán.

Hoy jueves será recibido por la presidenta de la patronal del sector de allí, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero Ramírez.

La construcción, un sector a la cabeza de la economía colombiana

Parece que el sector de la construcción no está en declive de forma generalizada en el mundo. En países como Colombia, el peso de la construcción en la economía sigue ocupando el papel que merece y se necesita. En Colombia, el sector de la construcción es uno de los grandes generadores de empleo (como antaño, en pleno “boom inmobiliario” lo fuera en España, pero sin el “boom”), ya que existen en el país aproximadamente 1.250.000 personas que se encuentran vinculadas a esta actividad. Según datos otorgados por Camacol, el 35% de las personas asalariadas en el país se genera en los 27 sectores que tiene la actividad edificadora.

Aunque el año 2013 comenzó en cotas pesimistas para el sector de la construcción -el sector sufrió en marzo una caída del 13% en el número de ocupados del país, y de un increíble 85% en la ciudad de Bogotá, donde el número de empleados se redujo a 74.000 personas-, sin embargo, desde el pasado mes de agosto, el sector comenzó a recuperarse y, tras siete meses consecutivos de decrecimiento en el número de ocupados, se registró la contratación de 53.000 personas, lo que se tomó como “una señal de recuperación en la contratación de mano de obra sectorial”, declaró la presidenta de Camacol.

“Este aporte del empleo sectorial a la ocupación del país es fundamental para continuar con la tendencia decreciente en la tasa de desempleo que hoy en día se acerca a 9%; más en momentos en que 5 de 10 sectores muestran reducciones en sus nivel de ocupación”, concluyó Forero Ramírez.

En términos regionales, los  resultados muestran que en 7 de las 13 ciudades la generación de empleo fue positiva, destacándose el comportamiento de Medellín, Cali, Barranquilla y Montería, en la cuales se observaron tasas de crecimiento anuales del 19%, 11%, 12% y 34%, respectivamente. Por el  contrario, la variación en el número de empleos de la construcción en la ciudad de Bogotá fue negativa y se ubicó en el 7%, reflejando la reducción de 17.000 puestos de trabajo en el sector.

Para Camacol, es posible prever que la tendencia nacional se mantenga durante lo que resta del año. “Ahora el reto sigue siendo cómo lograr que el dinamismo de la actividad sea homogéneo entre las regiones y lograr un impacto mayor en la reducción del desempleo en el orden local. Es muy preocupante que  en Bogotá llevemos 11 meses registrando reducciones anuales con un promedio de 39.000 puestos de trabajo, en un sector que ha demostrado que, si se dan las condiciones, puede liderar el desarrollo económico y social de una región”, afirmó Sandra Forero Ramírez.

Ya hay 400 empresas españolas en Colombia

Sólo en los dos últimos años, las empresas españolas han duplicado en número su presencia en Colombia, pasando de ser 160 en 2011 a alcanzar las 400 que ya están instaladas en la actualidad, atraídas por una clase media creciente, por un país con elevado potencial de crecimiento y bajos costes laborales y que cada vez ofrece más seguridad jurídica.

Recientemente, el embajador de Colombia en España, Orlando Sardi di Lima, presentó en Madrid la "Semana de la inversión en Colombia", un encuentro que pretendía conectar a empresarios de los dos países en Madrid, Barcelona y Valencia, con el fin de impulsar las relaciones comerciales y las inversiones.

Y es que según los datos de Proexport, la agencia colombiana para captar inversiones extranjeras, el país ofrece una previsión de crecimiento del PIB del 4,5 % para 2014 y un plan de infraestructuras de hasta 30.000 millones de dólares (22.121 millones de euros).

Los representantes de las diferentes agencias de promoción de Colombia, así como de sus zonas francas, explicaron a más de 150 directivos de pymes españolas las ventajas de invertir en este país latinoamericano.

La necesidad de buscar nuevos mercados debido a la crisis económica en España sumado al potencial que ofrece este país en servicios, infraestructuras, desarrollo e innovación, o en construcción ha empujado a las empresas españolas a buscar alianzas estratégicas en este mercado.

España es el tercer país inversor en Colombia con 3.600 millones de dólares (2.654 millones de euros) acumulados hasta 2012, según datos del Banco de la República. Además, el desarrollo de Colombia ha provocado un cambio en el perfil del inversionista, que antes se establecía en el país para prestar servicios a España y exportar y ahora lo hace para aprovechar el mercado colombiano de más de 45 millones de habitantes.

Más ventajas: exclusión de pagar impuestos aduaneros

El director de la Agencia Invest in Santander, César Hernández, indica que cada vez son más las consultoras españolas que se crean en Colombia para ayudar a establecerse a otras pymes españolas. Por otra parte, el director de ANDI, la Cámara de Usuarios de Zonas Francas, Edgar Martínez, resaltaba las ventajas de las 104 zonas francas que existen en el país y que ofrecen importantes incentivos. Entre ellos, la exclusión de pagar impuestos aduaneros o poder vender tanto para el mercado nacional como el internacional. "No se justifica montar un negocio en Colombia sino es con una zona franca", asegura Martínez, que incide en que pueden suponer un ahorro del 53% de los tributos a pagar.

El 70% de las empresas ubicadas en zonas francas son pymes, por lo que suponen "una incubadora de empresas al permitir que crezcan y sean más competitivas", añade. Pero, además ciudades como Bogotá o Medellín están incrementando sus negocios internacionales en los últimos años. "Muchas empresas españolas ven Medellín con otros ojos", incide Camila Escobar, subdirectora de la Agencia de Inversión en el Departamento de Antioquía que desde 2010 ha apostado por la innovación.

Según datos de Proexport, en los últimos meses se han interesado por Medellín cerca de 60 empresas españolas. Asimismo, la capital, Bogotá se beneficia de parte de los 30.000 millones de dólares (22.121 millones de euros) previstos en el Plan de Infraestructuras Nacional a través de la construcción del Metro, cuya primera línea debe estar lista en 2018.

Asimismo, el Gobierno colombiano también ha puesto en marcha el plan de desarrollo Nacional 2010-2014 que se centra, entre otras cosas, en fomentar el desarrollo y la innovación. Para ello destina el 10% de los beneficios obtenidos por la extracción de hidrocarburos y minerales al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el 0,5 % del PIB a I+D.

En materia de vivienda, la meta es crear un millón de pisos de interés social. Colombia está dividida en 32 departamentos y seis regiones principales (Caribe, Pacífica, Andina, Orinoquía, Amazonía e Insular) y cuenta con una renta per cápita cercana a los 10.000 dólares.

** Amplio informe del sector de la construcción en cifras, elaborado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE