Alumnos de Formación Profesional de la Fundación completan en Italia su formación en construcción sostenible

Gracias al programa de Erasmus+ ‘Construye tu Futuro’, pudieron disfrutar de una experiencia enriquecedora a nivel formativo, profesional y personal

Fuente -

Fundación Laboral de la Construcción-.

Ocho de nuestros alumnos de Formación Profesional han tenido la oportunidad de disfrutar de una experiencia internacional inolvidable. Los estudiantes, que pertenecen al ciclo de Obra Interior, Decoración y Rehabilitación de la Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria, realizaron prácticas durante dos semanas en Bari (sur de Italia).

Acompañados por dos docentes de la Fundación, volaron desde Santander el pasado 15 de mayo y se embarcaron en una aventura única que les permitió aprender no sólo en materia de rehabilitación, sino también sobre convivencia con sus compañeros, además de conocer un nuevo país.

El centro que les acogió fue la Scuola Provinciale per la Formazione Professionale in Edilizia della provincia di Bari, donde realizaron trabajos en prácticas para completar su formación, gracias al programa de Erasmus+ ‘Construye tu Futuro’.

La Fundación participa en este programa de movilidad europea de Formación Profesional en materia de rehabilitación energética, que contribuye al desarrollo global de la FP en el sector y a la mejora de las competencias clave de los alumnos.

Sacarle partido a las prácticas

Francisco Manrique y Pablo Martín fueron los docentes que acompañaron a sus alumnos a lo largo de todo el viaje. Ambos coinciden en que todo estuvo muy bien preparado por parte del centro italiano y dispuesto para que las prácticas fueran lo más productivas posible. “Pusieron todos los medios a nuestra disposición”, explica Francisco. Además, los alumnos contaron con un tutor italiano, Giovanni, que les guió en todo momento a la hora de desarrollar las prácticas.

De este modo, los estudiantes pudieron adquirir nuevas competencias, como la identificación de otras tipologías constructivas, materiales y distintas técnicas de ejecución y oficios, enfocadas a la eficiencia energética de edificios.

Pero no todo fueron prácticas en la 'scuola', ya que, tanto los alumnos como los docentes, realizaron visitas a obra residencial con instalaciones solares de alta eficiencia energética. En una de ellas, colocaron un aislamiento de fibra de plástico reciclado. En este sentido y en opinión del docente Pablo Martín, es fundamental “potenciar que los alumnos estén abiertos a utilizar otros materiales, y si son de bajo impacto, mejor”.

Como broche de oro a su estancia en Italia, disfrutaron de excursiones a las históricas localidades de Pompeya, Lecce y Alberobello, este último Patrimonio de la Humanidad. Pablo considera que una movilidad internacional es “además de una experiencia práctica, una experiencia vital”. En su opinión, este viaje ha sido “una buena forma de quitar ese miedo a lo desconocido”.

La Formación Profesional, clave en el sector

Eduardo, uno de los alumnos de la Fundación que viajó a Bari, anima a otros estudiantes de FP a participar en el programa Erasmus+ ‘Construye tu Futuro’: “Hay lanzarse a conocer otros países y aprender cosas nuevas”.  Además, considera que una experiencia en el extranjero puede ser favorecedora a la hora de encontrar un empleo, ya que “en cada lugar se utilizan nuevos métodos y nuevos materiales y nunca se sabe si algún día te harán falta”.

En este sentido, Francisco apunta que los alumnos “se han dado cuenta de que no importa en qué país se encuentren, estén donde estén; lo que cuenta son los conocimientos”.

Para Pablo, “nuestra sociedad necesita profesionales formados, con capacidad para seguir formándose y de adaptarse a los cambios que se avecinan”. Subraya que el proceso constructivo “se especializa cada vez más” y “la rehabilitación es el campo de trabajo de los próximos años”. En su opinión, “fomentar la Formación Profesional es el mejor favor que le podemos hacer a nuestra sociedad”.

* Os recordamos que el plazo de matrícula para inscribirse en los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior en la Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria estará abierto entre los días 23 y 30 de junio.
* Más información en la sede de la Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria o en el teléfono 942 260 033

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE