900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El precio de la vivienda se mantuvo en octubre sin variaciones respecto al año pasado

En el acumulado de los diez primeros meses de 2016, el valor medio en España se ha revalorizado un 2,2%

Sector New

El precio medio de la vivienda terminada, nueva y usada, se mantuvo en el pasado mes octubre sin variaciones respecto al registrado en el mismo mes de 2015, según datos del índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.

En el acumulado de los diez primeros meses de este año, el valor medio en España aglutina una revalorización del 2,2%. Desde los máximos de 2007, la caída acumulada alcanza el 40,9%.

Solo las capitales y las grandes ciudades incrementaron sus valores medios en octubre respecto al mismo mes de 2015. El crecimiento en tasa interanual en este grupo de municipios fue del 1,6%. Por su parte, la costa mediterránea y las localidades pequeñas registraron ligeras caídas interanuales del 0,6% y del 0,4%, respectivamente.

La situación del mercado residencial sigue caracterizado por la estabilidad. "Mantenemos la previsión de que 2016 cerrará con un crecimiento de precios, previsiblemente por debajo del 5% en términos medios. Eso no impide que existan determinadas zonas donde la evolución al alza está más consolidada, como es el caso de las ciudades de Madrid o Barcelona. La evolución a medio y largo plazo dependerá de la situación económica", afirma Jorge Ripoll, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

Evolución acumulada en los diez primeros meses del año

El precio medio de la vivienda terminada en España sigue manteniendo un balance positivo en el conjunto del año 2016.

El crecimiento acumulado desde enero es del 2,2%, impulsado por las grandes ciudades, que se han revalorizado un 3,3% en el conjunto de los 10 primeros meses, y por los mercados insulares, que se han encarecido un 3,8% en lo que llevamos de 2016. Tan solo las áreas metropolitanas se han depreciado ligeramente desde el comienzo del año (-0,6%).

Caída desde los máximos de 2007

Si se analiza la evolución desde el punto álgido del ciclo, en 2007, el precio medio en España registra una caída acumulada del 40,5%. El descenso es aún más acusado en la costa mediterránea, donde alcanza el 47% desde máximos, seguida de las áreas metropolitanas, con un descenso del 45,4% y las capitales y grandes ciudades, con un 43,6% menos.

Sin embargo, en Baleares y Canarias, el precio medio se ha ajustado por debajo de la media española (-30% desde 2007), al igual que sucede en las pequeñas localidades, donde el descenso acumulado es del 36,8%.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE