900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El último informe de BBVA destaca el buen ritmo del mercado inmobiliario en el primer semestre del año

La venta de viviendas consolida su crecimiento al calor de la buena marcha de la economía y los bajos costes de financiación

Sector New

A principios de esta semana BBVA Rearch presentaba su último informe recalcando el “buen tono” del mercado inmobiliario y confirmando el crecimiento para 2017. Según los datos del Consejo General del Notariado, en junio se vendieron 51.477 viviendas, el 17,4% más que hace un año. Del mismo modo, las ventas crecieron el 5,4% respecto al mes anterior, rompiendo con las tasas de crecimiento mensual negativas que se observaron en los meses de abril y mayo. Así, en los primeros seis meses se vendieron casi 265.000 viviendas, el 15,5% más que hace un año.

Con estos datos, se cierra un semestre positivo en el que se consolida la tendencia de crecimiento y se avanza según la previsión esperada (alrededor de 500.000 viviendas vendidas a lo largo de 2017).

El comportamiento de la venta de viviendas sigue acompañado de la buena evolución de la actividad económica, explica BBVA Rearch. Por un lado, el PIB creció el 0,9% en el segundo trimestre y se crearon más de 377.000 nuevos empleos durante los primeros siete meses del año en curso. Asimismo, los indicadores de confianza del consumidor o la confianza industrial, siguen situándose en niveles máximos, descontando más crecimiento económico para los próximos trimestres.

Nuevo recorte de los tipos de interés en las hipotecas

“Los bajos costes de financiación continúan estimulando el avance de las nuevas operaciones de crédito de los hogares para adquisición de vivienda que, según los datos proporcionados por el Banco de España, crecieron en el mes de julio el 21,0% interanual, el 16,7% excluyendo las refinanciaciones”, exponen en el informe.

De este modo, los resultados de la última Encuesta sobre Préstamos Bancarios del Banco de España para el segundo trimestre indican que las mejores perspectivas del mercado de la vivienda, así como una mayor confianza de los consumidores, unos menores tipos de interés y el ascenso de las operaciones de restructuración de deuda, habrían contribuido al aumento de las solicitudes de crédito.

Según el Consejo General del Notariado, en junio se firmaron 22.750 nuevas hipotecas, lo que supuso un crecimiento interanual de 14,2%, y deja el acumulado del primer semestre en 115.201 nuevas hipotecas, un 13,8% más que en el primer semestre del año anterior.

Nuevas viviendas en curso

El texto también recoge buenos datos sobre la construcción de nuevas viviendas. Según los datos del Ministerio de Fomento, en mayo se visaron 7.681 viviendas, el 19,9% más que en abril. En términos interanuales la firma de permisos creció el 7,9%, el quinto mes de crecimiento consecutivo.

Con ello, en los primeros cinco meses del año se visaron casi 32.600 viviendas, y el ritmo de crecimiento de la primera parte de 2017 hace viable que se alcancen las expectativas de más de 75.000 visados a lo largo de 2017.

El buen tono de la actividad constructora también queda reflejado en la evolución del mercado laboral. Así, los últimos datos revelan que el número de afiliados a la Seguridad Social en la construcción sigue creciendo por encima de la media.

Además, el consumo de cemento muestra un mayor dinamismo que el año pasado y en los cinco primeros meses aumentó el 10,8% interanual. Por su parte, el optimismo de los empresarios del sector de la construcción volvió a incrementarse en el mes de julio, tal y como revela el indicador de clima de la construcción.

Por su parte, el segmento no residencial también repunta durante el primer semestre. En línea con la expansión de la actividad residencial, el sector no residencial también ha mostrado un mayor dinamismo. Según el Consejo General del Notariado, en el segundo trimestre del año el número de nuevas transacciones de locales, naves industriales y oficinas fue de 14.628, un 9,5% superior al mismo periodo del año anterior.

Entre las razones del buen comportamiento estarían la buena marcha del empleo tanto en el sector servicios como en el industrial, la positiva evolución de la inversión en maquinaria y equipo, y el crecimiento del gasto de los hogares durante el primer semestre del año.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE