900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Expertos nacionales debatieron sobre regeneración urbana y rehabilitación de edificios, en Valencia, los días 10 y 11 de noviembre

Más de 200 personas asistieron al encuentro organizado por la Generalitat Valenciana, junto con Green Building Council España y el Clúster Mejores Edificios

Sector New

Los pasados días 10 y 11 de noviembre, Valencia acogió el encuentro "Nuevos enfoques en la gestión de la regeneración urbana y la rehabilitación de edificios", al que asistieron más de 200 personas.

La Generalitat Valenciana, a través de la DG Vivienda y el Instituto Valenciano de la Edificación, junto con Green Building Council España y el Clúster Mejores Edificios, reunió a prestigiosos expertos nacionales para debatir sobre los nuevos enfoques en la gestión de la regeneración urbana y la rehabilitación de edificios.

En la inauguración se contó con la presencia de la directora del Instituto Valenciano de la Edificación, Begoña Serrano, quien aplaudió la buena acogida de la jornada y la colaboración con el Green Building Council y el nuevo Clúster Mejores Edificios, que nació a raíz del Foro para la Rehabilitación Ahorro y Energía (Forae), que tuvo lugar el pasado año.

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan F. Lazcano, indicó que la rehabilitación es menos costosa que la obra nueva, y apuntó cómo hay que buscar un conjunto de fórmulas que pasan por la comunicación o poner en marcha un Fondo Nacional de Rehabilitación de garantías y avales. Bruno Sauer, presidente de Green Building Council España, destacó la labor del Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación (GTR), y subrayó que es preciso abordar los procesos de regeneración urbana, ya que suponen tener en cuenta a las personas.

Por su parte, la consellera valenciana de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, destacó la apuesta decidida del Ejecutivo regional por la rehabilitación edificatoria y la regeneración urbana, así como la necesidad de encontrar soluciones en jornadas como ésta.

Jornada Forae Debate

Las actividades comenzaron con la "Jornada Forae Debate", que se desarrolló en torno a tres bloques. En el primero de ellos, se debatió sobre la planificación y la gestión de la regeneración urbana y la rehabilitación de edificios.

Posteriormente, se abordaron diferentes experiencias de ámbito autonómico y nacional sobre rehabilitación de edificios. Para finalizar, la mañana se cerró con una una mesa de debate acerca de la figura del gestor de la rehabilitación.

Visita al barrio del Cabanyal

Una de las actividades que causó más interés fue la visita que se organizó al barrio valenciano de El Cabanyal, uno de los casos reales de rehabilitación urbana más importantes que se están llevando a cabo en España y que supone una inversión de cerca de 13 millones de euros, con el objetivo de rehabilitar elementos comunes y realizar actuaciones en espacios públicos, a los que se sumarán otros 15 millones de euros de fondos europeos para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

Workshops y talleres

El encuentro se complementó con otros dos talleres: durante la tarde del jueves se celebró el quinto taller del proyeto Build Upon, que estuvo centrado en la industria; y el curso práctico "Cómo dineñar un nZeb", que profundizó en los procesos de diseño de edificios de consumo de energía casi nulo, mediante equipos multidisciplinares.

Asimismo, durante el segundo día de encuentro, los miembros de la "Mesa de la Rehabilitació" de la Comunitat Valenciana participaron en un workshop sobre financiación, donde se debatió acerca de los contenidos que deberían incluir una estrategia de rehabilitación de ámbito territorial.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE