900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Fidex y Seopan piden un Pacto Nacional de Infraestructuras para acometer 800 actuaciones por valor de 100.000 millones de euros

Las organizaciones prevén un retorno fiscal de unos 51.000 millones y la generación de cerca de un millón de puestos de trabajo durante el periodo de construcción de las infraestructuras, estimado en cuatro años

Sector New

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex) y la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) han pedido a las administraciones un Pacto Nacional de Infraestructuras para acometer las más de 800 actuaciones prioritarias que España tiene planificadas y pendientes de construcción, en materia de transporte y movilidad, y en agua y medio ambiente.

Según las organizaciones, el conjunto de los proyectos propuestos requerirían una inversión de más de 103.000 millones de euros y tendrían, durante su periodo de construcción, estimado en cuatro años, un retorno fiscal de unos 51.000 millones. Asimismo, estos trabajos generarían cerca de un millón de puestos de trabajo. Para la ejecución de este tipo de obras, Fidex y Seopan abogan por la búsqueda de soluciones de financiación alternativas, como la colaboración público-privada.

En lo que respecta a las infraestructuras de transporte, Fidex y Seopan destacan, con un valor de 37.900 millones de euros, las de movilidad y accesibilidad urbana. De esta manera, las infraestructuras solicitadas por las organizaciones incluirían 656 nuevos kilómetros de cercanías ferroviarias, con un valor de 16.000 millones; 144 kilómetros de metro, con un coste de 14.900 millones, y 410 kilómetros de accesos y circunvalación urbana, con valor de 7.000 millones.

Para las organizaciones, la mejora de este tipo de infraestructuras de transporte supondría para el usuario un ahorro en los desplazamientos de 120.000 horas diarias, con un beneficio social de 38.100 millones de euros, al cabo de 30 años.

La inversión pendiente en autovías superaría los 24.000 millones de euros

En materia de transporte interurbano, el desembolso de la inversión pendiente alcanzaría los 46.000 millones de euros, entre los que se destinarían 24.000 millones a finalizar los 3.199 kilómetros pendientes de la red de autovías, 18.000 millones para 460 kilómetros de ferrocarril convencional, y 3.600 millones en plataformas y superestructuras de alta velocidad.

Según el presidente de Seopan, Julián Núñez, las actuaciones sobre las autovías españolas supondrían un ahorro de 147.000 horas en 30 años y un beneficio social de 27.500 millones de euros.

En este sentido, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció recientemente que su departamento espera licitar nuevos contratos de carreteras por valor de 3.000 millones de euros. Para ello, Ábalos quiere que se saquen a concurso más de veinte obras, por valor de cerca de 1.700 millones, financiadas a través de los Presupuestos Generales del Estado. En la planificación de Fomento figuran obras en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia, región que se llevaría la inversión más alta, con más de 450 millones de euros.

Por otro lado, el Ministerio tiene también intención de sacar adelante algunas de las iniciativas contempladas en el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), por valor de 1.300 millones, a través de un nuevo modelo de concesiones de colaboración público-privada. Las concesiones de este nuevo modelo tendrían una duración de 10 años, con una rentabilidad ligada al bono del Tesoro a 10 años, más 200 puntos básicos y sin riesgo de expropiación para las empresas.

Más inversión en obra hidráulica para evitar futuras sanciones de Europa

Por último, en materia de agua, Fidex y Seopan apuestan por el incremento de los niveles de inversión de obra hidráulica, de manera que, por un lado, se haga frente a los riesgos medioambientales a los que se enfrenta nuestro país y, por otro, se logre evitar futuras sanciones por parte de la Comisión Europea. En este sentido, las organizaciones abogan por la ejecución de las infraestructuras recogidas en el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización, actualmente en información pública, y que cuantifica en más de 46.000 millones de euros la inversión a realizar hasta 2033.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE