900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La compraventa de viviendas crece un 13,3%, la concesión de hipotecas, un 26%, y los precios suben un 1,3%, según los notarios

Donde más crecieron las operaciones de viviendas, en el segundo trimestre del año, fue en Baleares y Cataluña, con aumentos del 27,8% y 25%, respectivamente

Sector New

Las compraventas, los precios y la concesión de préstamos relacionados con la vivienda, continúan su tendencia al alza, según la estadística inmobiliaria del Consejo General del Notariado correspondiente al segundo trimestre de 2016. 

En este periodo, la compraventa de vivienda se expandió a nivel nacional un 13,3% (122.776 transacciones), con tasas de crecimiento de dos dígitos en una amplia mayoría de Comunidades. Únicamente hubo reducciones en el número de compraventa de viviendas en Navarra (-20,4%) y La Rioja (-2,7%).

De las quince regiones que presentaron crecimiento en las ventas, seis registraron incrementos inferiores a la media nacional (13,3%), mientras que las nueve restantes crecieron por encima de la misma. Entre estas últimas, destacan Baleares y Cataluña, con aumentos del 27,8% y 25%, respectivamente.

Los precios suben un 1,3%

Por su parte, los precios promedio por metro cuadrado a nivel nacional crecieron en el segundo trimestre de 2016 un 1,3%, alcanzando los 1.314 euros, cifra ampliamente superada en Baleares (2.189 euros), País Vasco (2.169) y Madrid (1.883).

Los precios medios se contrajeron en ocho autonomías, con especial intensidad en La Rioja (-34,0%), Navarra (-20,1%) y Castilla y León (-12,3%). Mientras, los mayores aumentos interanuales del precio promedio por m2 se registraron en Canarias (7,7%) y Madrid (4,9%).

Las hipotecas ganan peso

Respecto al mercado hipotecario, los préstamos firmados para la adquisición de vivienda registraron tasas de crecimiento generalizadas de dos dígitos, siendo la media nacional del 26,1% (hasta las 56.815 operaciones), con la excepción de Navarra, donde el número de operaciones cayó un 0,7%. Las autonomías con un mayor crecimiento fueron Islas Baleares (48,7%) y Cataluña (45,7%) y las que menos crecieron fueron La Rioja (6,7%) y Cantabria (16,8%).

La cuantía media de estas hipotecas a nivel nacional se incrementó un 3,5% interanual, hasta los 130.254 euros. Frente a las caídas de Extremadura (-29,1%) o Canarias (16,1%), se observaron fuertes incrementos en Madrid (14,6%) o Balearess (10,6%).

Para finalizar, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 46,3%. La región donde el porcentaje de viviendas financiadas es más alto es el País Vasco (70,4%), mientras que en el otro extremo se sitúa la Comunidad Valenciana (31,7%).

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE