Arranca el “Plan de Actuaciones en el Sector de la Construcción”, desarrollado por la Fundación Laboral en Andalucía

Un total de 29 personas trabajarán hasta finales de año en el programa Pasco, que está financiado íntegramente por la Junta de Andalucía

Desde el 18 de junio y hasta el 31 de diciembre, un total de 29 personas –entre ellas, un coordinador, 23 técnicos en prevención de riesgos laborales y 5 administrativos- llevarán a cabo diferentes actuaciones relacionadas con la seguridad y salud laboral, en el ámbito del Plan de Actuaciones en el Sector de la Construcción (Pasco).

Se trata de un programa de acciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales en la construcción, financiado íntegramente por la Junta de Andalucía y desarrollado por la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía desde el año 2002, aunque es la primera vez que recibe el nombre de Pasco.

Entre las actuaciones que se llevan a cabo destacan:

• Visitas a obras. Asesoramiento directo en obras, a trabajadores y empresas, en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Dar a conocer a las empresas del sector e implantar el nuevo servicio de la Fundación, para realizar la gestión integrada de la prevención, llamado Gesinprec, una herramienta que permite gestionar de forma colaborativa la prevención de riesgos laborales en las obras de construcción.
  • Realización de estudios sobre clima laboral en el entorno de trabajo. Realización de encuestas a trabajadores sobre la implantación de la prevención en su puesto de trabajo.
  • Tramitación de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). Realización de todas las tareas en los centros tramitadores en lo que se refiere a información, tramitación, actualización, archivo, etc. de esta acreditación.
  • Control y seguimiento de las entidades homologadas por la Fundación Laboral para impartir la formación en prevención de riesgos laborales. Realización de visitas a instalaciones y a cursos impartidos por las mismas.