Editada la Guía de ergonomía para la manipulación de cargas en los trabajos de rehabilitación y reforma de la envolvente de la edificación

La Fundación Laboral de la Construcción, junto a una treintena de empresas del sector de la Comunidad de Madrid, analiza los procesos de trabajo relacionados con la envolvente de los edificios, desde la óptica de la ergonomía

La Fundación Laboral de la Construcción ha editado recientemente una Guía de consulta denominada "Ergonomía en la Construcción. Manipulación de cargas en las obras de rehabilitación de la envolvente de los edificios: localización, caracterización y mejora". La guía nace  como resultado del trabajo de análisis realizado con una treintena de empresas del sector que llevan a cabo su actividad en la Comunidad de Madrid, especializadas en la reforma y rehabilitación de fachadas, cubiertas, suelos y carpintería exterior.

El proyecto, enmarcado dentro de las acciones previstas en el IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid (2013-2016), y financiado por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Irsst), se ha desarrollado durante los pasados meses de octubre y noviembre, con el objeto de definir los criterios básicos de aplicación preventiva en aquellos trabajos realizados en obras de construcción en los que se precisa una mayor manipulación de cargas.

En este proyecto se reflejan los datos estadísticos sobre accidentes laborales derivados de los trabajos de manipulación manual de cargas durante la ejecución de los trabajos de rehabilitación en la envolvente exterior de los edificios, y se presentan las normas preventivas y aspectos ergonómicos de carácter general aplicados a esta actividad.

La Guía interactiva, editada en formato CD-ROM, se puede descargar gratuitamente, además se distribuirá entre empresas y trabajadores autónomos de la comunidad autónoma que efectúan tareas relacionadas con la rehabilitación y reforma de la envolvente de los edificios.

Descargar Guía en pdf.