El alcalde de Lugo y el presidente de la Fundación en Galicia entregan los diplomas a los alumnos del curso de pavimentador del Plan Urban

Los 13 alumnos participantes han realizado prácticas de rehabilitación urbana en el centro histórico de la ciudad

El alcalde de Lugo, José López Orozco, junto al presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Galicia, Antón Arias, presidieron la entrega de diplomas a los alumnos que han participado en el curso de pavimentador, enmarcado en el Proyecto Urban. Se trata de un programa financiado por el Consistorio de Lugo, la Diputación de Lugo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, dedicado a la puesta en marcha de estrategias innovadoras de regeneración económica y social de zonas urbanas mediante un enfoque integrado que favorezca el desarrollo urbano sostenible.

En el acto también participaron la concejal de Economía, Sonia Méndez, el diputado provincial Álvaro Santos, además del secretario de la Fundación Laboral en Galicia, Hipólito Trinidad, así como Carlos García en representación de MCA-UGT.

Los alumnos, trabajadores desempleados con dificultades de acceso al mercado laboral, han realizado tareas relacionadas con la colocación de pavimentos en la vía pública; centrándose en los elementos que se utilizan en el casco histórico de Lugo, como son las losas de granito y los adoquines. El curso, que comenzó en el mes de enero, incluyó tres semanas de prácticas dedicadas a la ejecución de mosaicos de dibujos geométricos o figuras sencillas en pavimentos con adoquines de piedra.

Durante la entrega de diplomas, Orozco destacó la importancia de la reconversión laboral para hacer frente al grave problema del desempleo; apuntando, asimismo, que algunos de los trabajadores participantes en ediciones anteriores de los cursos financiados por el Plan Urban ya trabajan en obras de la capital, como la cárcel vieja y próximamente formarán parte de la plantilla de las obras del Callejón del Hospital.

Por su parte, Antón Arias, solicitó a las administraciones públicas que traten de generar actividad productiva a través de la construcción, aunque reconoció que el Ayuntamiento lucense tiene especial conciencia de la importancia de este sector como motor de la economía local.