El consumo de cemento cierra septiembre con el segundo incremento desde el inicio de la crisis
La patronal cementera prevé cerrar 2014 con una caída del 1% y ve muy lejana la recuperación
El consumo de cemento registró, el pasado mes, el segundo incremento interanual desde que empezó la crisis. Cierra septiembre con una demanda de 959.150 toneladas, un 6,1% más que en 2013, según informó la patronal del sector Oficemen.
Sin embargo, la asociación prevé que el consumo de este material de construcción registre una caída del 1% al cierre del ejercicio 2014. Se trata de un descenso inferior al de entre el 7% y el 8% que pronosticó a comienzos de año, pero no impedirá que el sector encadene su séptimo año en negativo.
Por el momento, en el conjunto de los nueve primeros meses del año, la demanda de cemento disminuyó también un 1%, hasta situarse en 8,07 millones de toneladas.
"La recuperación del sector está aún muy lejana", afirma el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, quien subrayó la necesidad de que los Presupuestos "estén seriamente comprometidos con la competitividad del país y potencien las inversiones productivas".
Así, la patronal considera "insuficiente" el aumento de la inversión en infraestructuras que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015".
"La inversión del Gobierno y las empresas públicas en infraestructuras alcanzó los 30.000 millones de euros en 2007 y llegó a superar los 22.000 millones en 2009, más del doble de lo presupuestado para 2015", destaca Zaragoza.