El consumo de cemento disminuye un 34% el pasado año, la mayor caída de la historia

El sector exportó 5,9 millones de toneladas el pasado año, menos de la mitad de los 13 millones de toneladas de este material de construcción que España logró vender al exterior en 1983

El consumo de cemento cerró el pasado año con un descenso del 34%, lo que supone la mayor caída porcentual de la historia, según informa la patronal cementera Oficemen. El consumo total se situó en 13,5 millones de toneladas.

El director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, augura una lejana recuperación del sector y estima que en 2013 vuelva a producirse una caída cercana al 20%. "Nos enfrentamos a un dato sintomático del pésimo estado de salud del mercado cementero español que, dados los actuales niveles de consumo y con caídas tan elevadas, ve alejarse aún más su horizonte de recuperación", explicó.

La patronal cementera indica que en diciembre, el consumo sufrió un descenso de casi un 37%, registrándose poco más de 760.000 toneladas, “una cifra que no se veía en España desde principios de los años sesenta del pasado siglo”.

En relación a las exportaciones, el sector exportó 5,9 millones de toneladas el pasado año, menos de la mitad de los 13 millones de toneladas de este material de construcción que España logró vender al exterior en 1983. Las importaciones, que apenas supusieron medio millón de toneladas en el total de 2012, también cayeron un 50% respecto a 2011. Oficemen achaca esta limitada su capacidad exportadora a los mayores costes energéticos que tienen que soportar.