El crédito al ladrillo ha caído en siete años un 59%, de 152.000 a 63.000 millones de euros

La morosidad era casi de cero en 2006 y pasó al 34% en constructoras y 38% en inmobiliarias en 2013

El deterioro de la calidad de los activos del sector de la construcción y el negocio inmobiliario ha tenido un reflejo evidente en la evolución de la morosidad. De acuerdo con los datos que maneja el Banco de España, la morosidad de la construcción y las inmobiliarias era, al cierre de 2006, prácticamente equivalente a cero, según el estudio realizado por la empresa de rating Axesor.

Esta morosidad pasó a partir de entonces a incrementarse vertiginosamente, hasta llegar a un ratio del 34% para las constructoras al término del año pasado y del 38% para las inmobiliarias. En consecuencia, la concesión de créditos ha ido descendiendo rápidamente. Así, de acuerdo con las cifras del Banco de España, el crédito a la construcción acumula seis años consecutivos de caída, pasando de 151.847,7 millones de euros en el pico de 2007, a 62.934 millones de euros al cierre de 2013.

Dadas las restricciones impuestas a las entidades financieras por los requisitos de solvencia de Basilea III es improbable que esta tendencia mejore de forma significativa en los próximos años, por lo que es prioritario para las empresas del sector plantear estrategias de cara a los próximos años.

La internacionalización, necesaria

El futuro pasa necesariamente por la internacionalización, para lo que la dimensión de las empresas, con el objetivo de ser competitivas, se antoja como un elemento fundamental. No en vano, un informe de Boston Consulting Group cifra en 40 y 50 billones de dólares las necesidades de inversión en infraestructuras a nivel global para el periodo 2010-2030.

De acuerdo con los cálculos realizados por el Gabinete de Estudios de Axesor, las empresas españolas del sector de la construcción y promoción que deciden unir su patrimonio y formar una nueva sociedad representaron, con 446 operaciones, el 24% del total de fusiones en 2013 (se contabilizaron 1.835).

Otra de las claves es optar por fuentes de financiación alternativa a la bancaria. Dos grandes compañías del sector, Copasa y Grupo Ortiz, ya han apostado con éxito por apelar al mercado de capitales, emitiendo deuda en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

Colaboraciones público-privadas para proyectos de infraestructuras

Como fuente alternativa de financiación también destaca la iniciativa impulsada por la UE de los llamados project bonds, para fomentar las colaboraciones público-privadas en proyectos de infraestructuras. Los bonos de proyectos son instrumentos de deuda emitidos por las empresas financiadoras de proyectos y que tienen como target principal a inversores institucionales.

Para hacer más atractivos estos vehículos de inversión se establecen mecanismos de mejora de la calidad crediticia, como garantías de liquidez o tramos de deuda subordinada que, en Europa, han sido facilitados por el BEI (Banco Europeo de Inversiones).

Esta estrategia hace posible que las emisiones puedan alcanzar calificaciones de rating de A, al separar la deuda vinculada al proyecto entre deuda principal (senior) y subordinada, cuyo riesgo es compartido por el BEI; los project bonds se convierten, así, en un activo de inversión apto para los grandes fondos institucionales, como, por ejemplo, los de planes de pensiones, que buscan flujos de caja estables.

En conclusión, en la actualidad se dan importantes circunstancias que deberían permitir y animar a pymes del sector a abordar también ese proceso de diversificación e internacionalización, teniendo presente que el futuro pasa por una mayor dimensión, alternativas de financiación a la banca y un mejor conocimiento del mercado de licitación multilateral.