En diciembre la construcción registró la menor caída interanual de afiliación al Régimen General en 2013
La afiliación cayó un 9,2%, la menor caída del pasado año
INE, FECOMA-CCOO, MCA-UGT y elaboración propia.
La afiliación total nacional a la Seguridad Social creció en diciembre pasado un 0,39% respecto al mes anterior, el mayor incremento mensual ese mes desde que hay estadística comparable. En términos interanuales, la afiliación total registró un descenso del 0,52%, que representó la mejor tasa anual del año 2013, pero, sobre todo, la mejor tasa en un mes de diciembre desde 2007.
La construcción también presentó en diciembre pasado datos menos negativos. En el Régimen General los afilados sectoriales quedaron en 617.321. Siendo diciembre un mes tradicionalmente malo para esta actividad por el cese temporal de muchos tajos, la afiliación cayó un 2,9% respecto al mes anterior, la menor caída intermensual desde 2007. En términos interanuales, la afiliación en la construcción a este Régimen General disminuyó un 9,2%, la menor caída del año 2013.
En cuanto al Régimen de Autónomos, los afilados de la construcción se situaron en diciembre pasado en 350.737, un -0,8% respecto a los existentes el mes anterior. En términos interanuales esta afiliación sectorial cayó en diciembre de 2013 un 3,5%, el menor descenso del año pasado y el menor desde diciembre de 2008.
Dada la virulencia con que la larga y profunda crisis ha sacudido a nuestra economía y ha castigado a la construcción, los datos precedentes podrían suponer que esta actividad comienza a tomar el camino del mantenimiento del empleo y apuntar a la posibilidad de que en este año 2014 se asiente y comience un leve crecimiento. Los últimos datos disponibles de la inversión privada en construcción, en especial los referentes a la disminución del stock de vivienda nueva existente, los tímidos apuntes de aumento de la actividad de rehabilitación y una mayor confianza empresarial respecto a la edificación no residencial así lo avalarían.
En cuanto al paro registrado en el mes de diciembre pasado, se redujo en el ámbito nacional en 107.570 personas, el mayor descenso intermensual en un mes de diciembre y el segundo mayor en toda la serie histórica disponible. En cuanto al paro registrado en este sector, se registró un pequeño repunte del 1% intermensual. En términos interanuales, el descenso registrado en diciembre pasado (-14%) continúa la tendencia registrada mes a mes desde noviembre de 2012.
Los sindicatos advierten de la precariedad del empleo y su alta temporalidad
Las federaciones sindicales del sector de la construcción coinciden en sus conclusiones ante las cifras del paro de diciembre. Tanto FECOMA-CCOO como MCA-UGT advierten de que actualmente hay una tendencia a la precariedad laboral, con altas tasas de temporalidad, y por tanto con una disminución importante de la calidad del empleo.
Desde FECOMA-CCOO se afirma que las cifras reflejan “la continuada y paulatina destrucción de empleo, con un mercado laboral donde la temporalidad campa a sus anchas, donde el autoempleo como autónomo es el último refugio de aquellos que aún se quieren mantener en activo y donde la estabilidad empieza a ser más un recuerdo que una realidad”.
Asimismo, también se refiere a la reforma laboral para calificarla de ‘desacertada’ y solicitar al Gobierno “una verdadera política de empleo que refuerce a los motores económicos que sirvieron para fortalecerle, como la construcción, que, de manera sostenida, mediante la reactivación, tan necesaria para las depauperadas infraestructuras, de la obra pública, y del impulso de la rehabilitación urbana, puede ayudar la a recuperación global”, tal y como se expuso en el Foro del Ciclo Integral de la Construcción del pasado mes de noviembre.
Por su parte, MCA-UGT valora de forma positiva las mejores cifras publicadas en términos del registro de personas desempleadas, pero también subraya que “el descenso va de la mano de la precarización del empleo, amparada por las medidas de política laboral del Gobierno, que se produce tanto en el empleo mantenido como en las nuevas contrataciones”. La organización sindical no augura cambios estructurales en 2014, ya que “el mercado laboral no está mostrando un cambio de tendencia ni una transformación del modelo productivo que pueda lograr crecimientos de la actividad y del empleo a medio y largo plazo”, apunta.
MCA-UGT recuerda que el Consejo de Ministros, aprobó recientemente el Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores (publicado en BOE el sábado 21 de diciembre), que implicaron: la extensión del tiempo parcial en el contrato de emprendedores, el fomento de la organización flexible del tiempo de trabajo y de la distribución irregular del tiempo de trabajo y la posibilidad de las empresas de ampliar la jornada a través de horas complementarias.