Fomento anuncia inversiones por un total de casi 700 millones de euros, destinadas a casi todas las líneas de alta velocidad actuales
La mayoría de los proyectos estarán disponibles para 2015 y cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea
Ministerio de Fomento, Espormadrid.es y elaboración propia.
Durante la última semana, el Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha anunciado un importante impulso al desarrollo de las conexiones de alta velocidad entre el centro y el norte y noroeste peninsular, al aprobar inversiones por valor global de 688,8 millones de euros (IVA incluido), principalmente para las líneas Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, Valladolid-Venta de Baños-Burgos, Variante de Pajares y Madrid-Valladolid.
La mayor inversión, por importe de 410,4 millones de euros, corresponde a la adjudicación de la redacción de los proyectos constructivos, ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas, GSM-R e instalaciones de protección y seguridad de los tramos de alta velocidad Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos.
De esta cantidad, 181,6 millones de euros corresponden a la ejecución de las obras y 228,8 millones, al mantenimiento de las instalaciones por un periodo de 20 años. El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Alstom Transporte, Bombardier European Investments e Indra Sistemas.
Casi cien millones para el Corredor del Mediterráneo
Fomento también ha anunciado nuevas inversiones para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en Cataluña y la Comunidad Valenciana, por un importe superior a 92,4 millones de euros.
Por un lado, se ha adjudicado el suministro de aparatos de vía de ancho mixto para las obras de implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo, por un importe de 56 millones de euros (IVA incluido), a la Unión Temporal de Empresas formada por las compañías Amurrio Ferrocarril y Equipos, Felguera Melt, Jez Sistemas Ferroviarios y Talleres Alegría. Las actuaciones contemplan el suministro de estos elementos de vía y sus componentes montados sobre traviesas de madera y/o hormigón.
Por otro lado, se ha adjudicado el suministro de traviesas de ancho mixto para los tramos Valencia-Vandellòs y Vila-seca-Castellbisbal, con un presupuesto de 36,4 millones de euros (IVA incluido), a la Unión Temporal de Empresas formada por las compañías Prefabricados y Contratas, Drace Infraestructuras, GIC Fabricas y Traviesas del Norte.
Mejoras en el AVE Madrid-Barcelona-Frontera francesa
Asimismo, Fomento invertirá 61,2 millones de euros en el mantenimiento de infraestructura y vía de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa. El contrato, adjudicado por un periodo de cuatro años, incluye el desarrollo de los trabajos en el ámbito de las bases de mantenimiento de Montagut (Lleida), Vilafranca del Penedès (Barcelona), y Sant Feliu de Buixalleu (Girona).
El objetivo es garantizar el óptimo estado de las instalaciones ferroviarias y su disponibilidad, eficacia, seguridad y funcionalidad.
Conexión con Extremadura
El Ministerio de Fomento también ha aprobado una inversión global de 55,5 millones de euros para la conexión de Extremadura a la red ferroviaria de alta velocidad. Las actuaciones más destacadas corresponden a la adjudicación, por valor conjunto de 48,6 millones de euros, de las obras de plataforma de los tramos Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo.
Tras este acuerdo, tan sólo faltan por adjudicarse dos tramos: San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, actualmente en fase de licitación, para que todo el trayecto comprendido entre Plasencia-Badajoz se encuentre en fase de obras de plataforma.
Por otro lado, Adif Alta Velocidad también ha licitado en su reunión de hoy, por importe de 6,8 millones de euros, el suministro y transporte de traviesas destinadas al tramo Cáceres-Mérida. Esta licitación se suma a la del suministro y transporte de traviesas para el trayecto Mérida-Badajoz, que se aprobó el pasado mes de febrero por valor de 8,8 millones de euros.
Con estas inversiones, Adif Alta Velocidad proporciona un importante impulso a la conexión ferroviaria entre Madrid y Extremadura y posibilita el cumplimiento del compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento, con el objetivo de favorecer la reducción de los tiempos de viaje entre ambas Comunidades Autónomas en el horizonte de 2015.
Nueva línea ferroviaria Antequera-Granada
Asimismo, el Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif Alta Velocidad, una inversión global de 40,8 millones de euros para la nueva línea ferroviaria Antequera-Granada, destinados a la licitación y adjudicación de actuaciones que harán posible la llegada de la alta velocidad a la capital granadina en el horizonte de 2015.
De este modo, los tiempos de viaje entre Granada y otros puntos de la red ferroviaria se verán notablemente disminuidos: el viaje entre Madrid y Granada pasará de 4 horas y 25 minutos, a 2 horas y 45 minutos, y la relación Granada-Sevilla se cubrirá en 2 horas, frente a las 3 actuales.
La inversión más cuantiosa corresponde a la licitación, por 22,9 millones de euros, de la remodelación del haz de vías y la adecuación de la estación de Granada. Estos trabajos, cuyo plazo de ejecución es de 11 meses, contemplan la renovación y remodelación de las instalaciones ferroviarias actuales, con el objetivo de integrar la alta velocidad en la ciudad y adecuar la estación actual al tráfico de viajeros previsto.
Por otra parte, se producirá una mejora del entorno de la estación, con la creación de un nuevo espacio público que permitirá la intermodalidad con la nueva parada de Metro ligero de Granada. Asimismo, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha licitado la construcción de plataforma y vía de los accesos a la ciudad de Granada (fase I). Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 11,2 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses.
Finalmente, se ha aprobado la adjudicación, por importe de 6,7 millones de euros, de las obras de construcción de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, así como su posterior mantenimiento.
La UTE formada por Elecnor Infraestructuras, Electren y Sociedad Española de Montajes Industriales será la encargada de realizar dichos trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de diez meses.
Casi 30 millones para la línea Madrid-Valladolid
En los últimos días, Fomento también ha hecho pública la adjudicación del mantenimiento de las instalaciones de control del tráfico de la línea Madrid-Valladolid y del ramal Olmedo-Medina, en el ámbito del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, por un importe de 28,5 millones de euros.
El objetivo de este contrato, que ha sido adjudicado a Thales España GRP y que tendrá un periodo de vigencia de 48 meses, es garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones, optimizando las condiciones de explotación de la línea.
Fondos europeos
Todos los proyectos de mejora, creación e impulso de las Líneas de Alta Velocidad mencionados están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea a través de distintos programas.
El Banco Europeo de Inversiones también participa en la financiación de las nuevas líneas de alta velocidad españolas.