Formados en prevención de riesgos 30 alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña

La Fundación Laboral y la Escuela Superior han diseñado conjuntamente esta acción formativa "a medida" de 20 horas de duración

La Fundación Laboral de la Construcción de Cataluña ha elaborado, conjuntamente con el equipo docente de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña, una acción formativa privada “a medida” en materia de prevención de riesgos laborales, ligada a las distintas especialidades de graduado que se imparten en la actualidad, como bienes arqueológicos, pintura, escultura, documentos gráficos, etc.).

Así, durante los meses de febrero y marzo, la Fundación ha impartido las 20 horas de formación de esta acción formativa a 30 alumnos/as de la Escuela Superior, cuyo acto de entrega de diplomas tuvo lugar ayer, miércoles 26 de marzo, en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña, situada en Barcelona. Al acto asistieron Miquel Mirambell, director de la  Escuela; Joan Santaulària, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Cataluña; Miguel Peláez, vicepresidente (Fecoma-CCOO); Jose Antonio Pasadas (MCA-UGT) y el gerente de la entidad paritaria en Cataluña, Emilio Gómez.

El contenido de la formación ha incluido, entre otras, las siguientes materias: planificación preventiva; protecciones colectivas; equipos de protección individual; ergonomía; señalización; equipos de accionamiento eléctrico y neumático; herramientas manuales; medios auxiliares; trabajos verticales; planificación de los trabajos desde el punto de vista preventivo; productos químicos; marco normativo general y específico; organización de la prevención, y fomento de la toma de conciencia sobre la importancia de involucrarse en la prevención de riesgos laborales.

La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña ha entendido que la formación en prevención debe formar parte del conjunto de enseñanzas a impartir entre su alumnado, con el objetivo de dotar a los futuros graduados de los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar su actividad profesional, con plenas garantías de prevención en materia de salud y siniestralidad laboral. Por ello, la formación impartida ha comportado para los alumnos, la adquisición de créditos ECTS, para la cumplimentación de su programa de estudios. La Escuela ha expresado su intención de repetir esta experiencia en los próximos años escolares.